Publicado: Vie Jul 16, 2004 3:43 amAsunto:
La encuesta la armé y no aparece. Era algo así:
¿RESPETA PATORUZITO LA HISTORIETA ORIGINAL O HA CEDIDO AL MODELO DISNEY PARA FACILITAR SU DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL?
Teniendo en cuenta que la distribuye Buena Vista, no es difícil que así sea. Mi preocupación es que el guión está hecho por un autor, pero en los títulos del final decía, luego del crédito del guión original, "adaptación cinematográfica del guión". Un guión no se adapta cinematográficamente. Una novela se adapta. Un guión es un guión. Un guión se escribe para la puesta en escena en pantalla. Por ende, imagino que el guión original ha sido bastante cambiado. Estoy intentando averiguarlo.
Opinion: yo creci leyendo Patoruzu, la Patoruzu vertical con chistes, las Andanzas de Patoruzu horizontales, con los dibujos de Lovato, no de Quinterno, y las correrias de Patoruzito. Adoro estos personajes.
Creo que la historia ha sido fiel en parte. En la historieta tambien esta el antepasado egipcio del cacique, Patoruzek. Teniendo en cuenta que la historia de Patoruzu cambio varias veces (de Curugua Curiguaguigua en adelante), Quinterno invento esa historia anterior del faraon algunos años despues, cuando reinvento el universo de Patoruzu. Por otro lado Patoruzito es una historia alternativa. La infancia de Patoruzu e Isidoro amigos no podria ser porque se conocen de adultos.
Por que toda esta intro? Porque la pelicula abre con esa historia de Patoruzek egipcio, una cancion que narra la historia (la formula es conocida), y creo que se pierde el misterio. Que si bien el cine es accion, y el personaje es lo que hace y no lo que dice, aqui hubiera cabido una suerte de pequeño relato verbal para guardar el misterio de ese antepasado, porque al "hacerlo carne" se banaliza.
Despues: las voces de Patoruzito, Isidorito, la Chacha y Ñancul son acertadas, bellas, nuestras (hablo desde mis pagos, sepan disculpar mis hermanos de habla castellana). Los diseños respetan esos personajes. Pamperito es Pamperito. Pero luego, la historia se centra en algo que, si bien no se aleja del todo de la historieta, deja de lado a todos estos personajes entrañables, sólo nos quedamos con Patoruzito, Isidorito (desaprovechado, se podria haber explotado mas el humor y su personalidad ventajera) y Pemperito. Chivos de yerba Taragui que molestan bastante (un paquete de yerba en 3D se mantiene en varias tomas).
Se exttraña a Ñancul, la Chacha, Upita durante toda la película. ¡No se aprovechan! Y eso es un pecado.
Pero despues hay una suerte de Transformer mezclado con un antagonista faraonico de Patoruzek que nada tiene que ver con lo que acostumbramos a leer. Ahi es donde se adapta mas a una formula internacional. Si esta bien o mal no lo se. Entiendo que para que todo el mundo onozca una historia no hace falta un molde unico.
Creo que por un lado, para las nuevas generaciones que no conocen a Patoruzito no es una mala manera de presentarlo. Habia muchos, muchos chicos en el cine. Y de alguna manera, amen de la calidad de la pelicula, me gusto eso.
Patoruzito es querible, entrañable, nos falta ejercitar el humor certero en animacion, pero muestra un Pais que los pibes de aca poco conocen. Aclaremos que las empanadas, el malambo y el mate estan expuestos para "exportacion". Pero bueno, la idea es que la pelicula se distribuya en todo el mundo, Se esta trabajando en la version en ingles; no se si esta terminada.
Como pelicula me parece redonda, bien realizada y con un cierto nivel. Seguramente los profesionales de la animacion detectaran fallas que este humilde "cronista" no ha visto.
Pero muy intimamente, me fui con un cierto saborcito amargo. Los lectores viejos seguramente también. Siento que no es lo que yo conocia. Es para chicos de hasta 10 años. Pero lo veo con kis ojos mas viejos.
Esteticamente, la formula tan repetida de fusion 2D, 3D no me convence porque hay mucha separación. Creo que donde mejor aplicada vi la fusión de técnicas con un criterio estético preciso es en Les Triplettes de Belleville.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro