Publicado: Sab Jul 10, 2004 8:32 pmAsunto: Pinochio 3000
He ido hoy a ver P3K.
Eramos solo 5 personas en los cines Acteon (centro de Madrid) a las 4 de la tarde. Pero esto es bastante normal porque no habia mucha gente tampoco en el resto de las salas del cine...
solo las salas de Shrek estaban llenas.
Dado el estado de confunsion mental que estos dias me atenaza.. he decidido lanzar la piedra y esconder la mano.
Asique esperaré a leer alguna opinion antes que escribir la mia.
Qué os ha parecido a los que la habeis visto?
Saludos,
Gabriel.
Ultima edición por ELGIRO el Sab Jul 10, 2004 8:41 pm, editado 1 vez
La acabaré viendo por curiosidad.
Pero de entrada, pinocho pierde toda la magia al ser un robot, deja de ser unico;y que tiene de especial un robot pensante?? Que le hace diferente del resto de robots??
Un saludo.
Publicado: Mie Jul 14, 2004 8:53 pmAsunto:
Como está el patio (yo incluido)
Todos diciendo iré, iré, iré... pero apenas nadie ha ido ya.
Yo pensaba ir este fin de semana pasado, pero me encontré con los famosos 'horarios reducidos', que por desgracia se ceban más con la animación española.
'Hermano Oso', por muy de dibujos o para niños que fuese, tenian mas variedad de horario.
Volveré a intentarlo este fin de semana, aunque tenga que madrugar.
Personalmente, yo sí tengo ganas de verla. Aparte de aportar el precio de la entrada.
Tras ver (en su dia) 'El Bosque Animado' y mas recientemente 'El Cid', opino que la animación se vá mejorando.
Los dibujos de El Cid los ví de muy buena calidad (salvo por 'bugs' en algunos puntos, como gradientes bandeados). Le falló un poco el 'como contar la historia', pues hasta yo no terminé de relacionar a todos los personajes.
Con Pinocho, veo buena calidad de imagen (en cuanto a diseños y los render que he visto), quizás un pelín saturados de colores.
La historia se conoce... pues vale. Como si no nos conocieramos la historia de Spiderman... y ahí está.
Pensando en el público al que va dirigido... espero poder pasar un rato entretenido (y divertido). Además del factor 'moraleja' que ya no se vé en ningun lado.
Lo dicho... aun a pesar de no haberla visto, creo que merecerá la pena.
Y se vá viendo que en animación vamos a mejor, poco a poco... (como debe ser)
Publicado: Mie Jul 14, 2004 11:00 pmAsunto:
La verdad es que no podemos evitar compararlas con el nivel técnico de USA (injustamente, porque nada sale bien a la primera) y estamos a mogollón de distancia. Pienso que por puro dinero, porque ellos pueden permitirse mucho tiempo para unos segundos de animación (Baena dixit) y nosotros sólo unos segundos para mucho tiempo de animación y como esto mil cosas más.
Publicado: Jue Jul 15, 2004 9:55 amAsunto: [.]
Bueno..
Pues yo si que he ido..
pero joer.. estaba chekeando cuanta gente la ha visto.
Porque no quiero comentarla sin que la peña la haya visto primero.
Que luego pasa lo que pasa.
Nadie la ha visto???
cagüen...
aunque sólo sea por solidaridad con la profesion?
yo voy a hacer sólo unos breves comentarios habiéndola visto ya.
Pero por favor.. que esto no interfiera en absoluto.
ID A VERLA, POR DIOS !!!
(se trata de una opinion muy personal - la mia - que comparto con el mayor respeto y admiracion porque se perfectamente lo que supone sacar una produccion de este tipo hoy dia... asique mi admiración por todo el equipo va por delante, ok?)
EL mayor error de la película a mi entender... es que está totalmente enfocada para un público infantil.
Ese, y que en realidad la direccion es bastante floja.
Y la calidad del 3D era suficiente, la direccion de Arte me pareció lo bastante digna y en general la calidad "técnica" daba cierto nivel como para haber llegado a un público de todas las edades y ocupar un buen puesto entre las producciones 3D que serán recordadas.... y así haber salido definitivamente de la fórmula antigua "hagamos algo solo pa niños"... total que ellos son menos exigentes.. y si pones cualquier chorrada se rien y les encanta... y no van a enterarse de ningun fallo.
Dicho lo dicho.... mmmmm... la animación tambien deja bastante que desear en algun momento... pero... no se...
Mi sensación es ya conocida.
Veo el trabajo de muy muy buenos profesionales que ponen muchísimo amor, empeño y tambien profesion en lo que hacen...pero todo al servicio de no se que criterio absurdo, obsoleto o excesivamente mercantilista.
No se a quien se pueden pedir responsabilidades.
El guion es un refrito de cosas... si bien plantea tambien alguna idea mínima bastante buena original que se vislumbra como posibilidad en lugar de como guion. Se podían haber explotado alguna de estas cosillas.. en lugar de colocar las secuencias "de siempre". Hay un poco de tufillo a "programa infantil de TV presentado por Leticia Sabater" (y que me perdonen todos los aludidos.. incluida Leticia.. )
Si se hubiera trabajado en algun sentido mas arriesgado, con menos miedo, con la seguridad de saber que no se compite con PIxar y aun así se pueden hacer cosas muy dignas, seguramente tendríamos una película mas sólida.
La direccion en general sería entonces lo que critico con mas entusiasmo.
Perdonad que no concreto nada en general... porque miro las cosas de forma aislada tratando de ver lo mejor del film.
Asique como conclusión diría...
los que estan preocupados del "nivel técnico" de USA.. (jeje Hola Vector.. amigo!" ).... se sorprenderan gratamente de lo que se puede hacer con "mucho menos dinero"...
y de como la direccion artística en muchas ocasiones salva con creces ciertos problemas de produccion técnica en cuanto a lo visual.
El "factor moraleja".. también pasa totalmente inadvertido en la peli.
En realidad me reafirmo en algunas de las cosas que comente antes de ir a verla.. y que sin dudan constituyen mi crítica mas contundente.
Sobre todo a nivel de concepto, de por qué se hace esta produccion.. de por qué se cuenta lo que se cuenta... y con qué sentido.
POr cierto...
de las cosas que mas me gustaron.. fueron los fondos.
En finl...
que vayais a verla.
Que es un rollazo total si tratas de seguir el guion.
pero si te abstraes de la película y vas viendo las imágenes sin buscarle sentido... tonces te das cuenta de que hay una gran cantidad de profesionales detrás de esta produccion... y que han hecho un esfuerzo admirable desde mi punto de vista...
y con un resultado gráfico y/o técnico en muchos aspectos...
que sin duda abre una puerta inusitada en la produccion (o coproduccion) digital española. Y que a mi me da igual PIXAR o dreamworks si en españa hay gente capaz de trabajar asi.
Porque si aqui ha gente que trabaja a ese nivel...
van a tener que ser los directores o los responsables de "arriba" en estas producciones los que tengan que excusarse.
ID A VERLA, aunque sea para hacer justicia a esa gente que curra con el corazon... aunque sea al servicio de no se muy bien qué intereses...
:/
Por cierto...
espero que sepan perdoarme...
pero con todo lo crticiable... queda A AÑOS LUZ de El bosque animado.
ughf... aquello si que fue un trauma para mi.
(lo siento.. si no lo digo reviento).
Publicado: Jue Jul 15, 2004 9:59 amAsunto: [.]
POr cierto.
Yo soy bastante duro con mis críticas...
pero ya he ido a verla dos veces.
SI, en el cine.
Y no dudaría en verla otra vez.
(igual que EL CID que la vi tres veces en el cine. Primero fui solo y luego llevé a dos grupos de amigos diferentes).
Como ya he dicho... lanzo mucho pro mi boca...
pero luego me conmueve percicbir los esfuerzos de muchas personas que trabajan en este pais por la animacion.
Publicado: Jue Jul 15, 2004 11:19 amAsunto:
Holas;
En primer lugar sigo sin haber visto la película aún, por tanto no será de la película de lo que voy a opinar, pero si de aspectos circundantes a cualquier producción de animación española.
Empiezo a coger ganas de vomitar cada vez que leo en cualquier medio que lo que hace que una película americana sea “buena” es “el dinero”. Al parecer tu coges unos cuantos miles de dólares se los entregas a cualquier fontanero de Wichita en Kansas y te hace una superproducción de quitarse el sombrero.
- Wowww. Como ha conseguido usted realizar esta película con esta calidad técnica y ese resultado tan comercial????
- Bueno... en realidad soy fontanero, pero tuve suerte de que me soltaron mucha plata y además soy yanquee.
Vamosssss.... No os parece realmente ridículo?
Que una producción nacional no consiga transmitir el mismo efecto no es un problema de dinero. Dinero hay, al menos el suficiente para hacer lo que se hace que coincido con la mayoría que es poco, pero ese poco... se hace. El verdadero problema está en “cómo se hace”. El error (a mi entender) está en tratar de imitar / copiar esquemas, estructuras y estéticas.
Posiblemente a la mayoría de nosotros nos encantaría tener una casa unifamiliar con jardín en el que celebrar barbacoas con los vecinos al más puro estilo Wichita (por otra parte ridículo), claro que con los presupuestos con los que contamos para nuestro hogar, nos conformamos con vivir en nuestro piso de 70 metros cuadrados, sin jardín y pagando unas hipotecas eternas... y gracias. Supongo que esto tan obvio en realidad no es más que una visión realista de la jugada y sentido práctico ya que todos tenemos necesidad de vivir en algún lugar y adaptamos nuestro entorno a nuestra economía.
Digamos que a la hora de buscar casa todos lo tenemos muy claro. Lo malo surge cuando nos dicen: “ala majo... hazte una peli” es entonces cuando nuestras ínfulas se inflaman y aparece el eterno frustrado que hay en nuestro interior y se desparrama con aquello de: “voy a hacer una superproducción al estilo “Jolibut” y más de uno se va a enterar de lo que soy capaz”.
Si nuestro pisito nos gusta a nosotros, es bueno para nuestra familia y encanta a nuestros amigos nunca será por su gran jardín. Tal vez esa decoración que hemos realizado con un poco de buen gusto y muebles del IKEA es lo que la hace agradable, además... los muebles de IKEA te los montas tu mismo, con suerte de cada uno de ellos te sobra alguna pieza y te puedes construir un mueblecito auxiliar para el recibidor (un amigo mío lo ha hecho!!!).
Que es lo que hace que la mayoría de las veces utilicemos nuestro sentido práctico para crear nuestro hogar? Que es lo que hace que nos volvamos gilipollas cuando nos ponemos a hacer una película de dibujos animados? No creo que sea debido a que no sepamos el presupuesto con el que contamos. Los argumentos que se dan para justificar semejante inconsciencia suelen ser del estilo de: “Hay que demostrar que tenemos verdaderos profesionales en España” (pero realizando gran parte de la producción en el extranjero). “Con esta película hemos pretendido abrir mercado” (y... tenía que ser precisamente con eso?) o bien aquello de... “nuestra intención es demostrar que en España se pueden hacer producciones de alta calidad” (Eso podría estar bien si se plantease desde una perspectiva real, pero siempre sería subjetivo).
A mi entender, lo que sucede es simplemente que alguien desea con todas sus fuerzas construirse su propia “show reel” (desde realizadores hasta productores) o para mostrársela a sus nietos cuando sea viejecito, o para mandarla por correo certificado a Disney y que le contraten, o para que Buenavista Home Video se haga con la distribución de sus películas y le monte en el dólar, de ahí en adelante y una vez conseguido alguno de estos objetivos, ya poco importará la industria en España, la cantera de grandes profesionales, o la apertura de mercado. Lo importante de veras ya se habrá conseguido y no habrá sido más que ganarse una sillita en el cielo americano o algo parecido.
Me parece muy limpio y honesto colaborar con el precio de una entrada a que el cine animado español sea cada vez más sólido, pero los lloros llegarán el día en que descubramos que la realidad sigue siendo la misma y lo único que se ha conseguido es que cuatro hayan cogido sus maletas y se hayan ido a yanqueelandia a hacer lo que hacían aquí, pero con los ansiados presupuestos de allá, o que la distribución de nuestras películas lleva sello americano y como consecuencia de ello contenido americano y staff definido “por quien paga”... el americano.
Pienso que el mejor modo de cumplir los objetivos que se tratan de vender es hacer películas en función del presupuesto y si el presupuesto te da para un pisito con muebles de IKEA, pues joder!!... decóralo con buen gusto!
Sergi.
PDT: No nos confundamos... no creo que sea error que producciones españolas sean un calco en intenciones de películas americanas. Pienso que se trata de una estrategia pensada y desarrollada para conseguir un objetivo claro a nivel económico. Lo que dudo es que de eso se beneficie la industria de la animación española... se beneficiarán unos pocos a nivel individual y punto. O eso... o realmente nos hemos pasado la vida diciendo que los ingenuos son los yanquees cuando va a resultar que lo somos nosotros.
Aparte de eso un amigo mio tb se hizo un mueble auxiliar con las piezas que le sobraron de los muebles de IKEA.
Todavia no he ido a ver la peli, claro, antes he ido a ver Shrek2 .
Pero bueno, en realidad que la gente no vaya a ver animación española está en que el trabajo no es bueno?. Mi opinión es no.
Un ejemplo:
Cuando suelo ir a Madrid, siempre pillo la autopista de Vitoria a Burgos, (exagerando un poco), cada 5 Km, me pone un cartel, "Restaurante El Paso a 5 Km", así durante una buena tirada, ahora, donde se supone que voy a ir a comerme un bocadillo o tomarme un café, pues al restaurante el paso, no al restaurante que hay a la entrada de Lerma que te ponen unos pinchos a la brasa que están cojonudos(claro porque no está anunciado durante todo el recorrido).
Que tiene que ver esto con la animación, pues todo. Que a mí T5, antes de que se estrene Shrek2, me esté dando la chapa en la tele cada 5 mimutos en que van a estrenar Shrek2, eso es publicidad a la peli 100%.
Porque no las cadenas, no solamente T5, cuando se ha estrenado Pinochio 3000, no nos han cansado con la publicidad de la peli y encima no nos han sacado la película de Pinocho de Walt Disney??????.
Acaso será porque la animación española no es buena, para los críticos de la televisión??, porque no solamente pasa ahora , sino siempre. Producto Americano que sale publicidad a tope, producto español que sale, un pequeño comentario(ah, hablo de la animación).
Pero vamos a ver si el 80% de la gente que va a ver Sherk2(al final me he quedado con esta peli, parece como si la tuviese asco , pero no es así me gusto bastante, la pongo de ejemplo porque es la que está en cartelera), no tiene ni puta idea de animacion, saben lo que les dicen. Si en vez de darle publicidad a Shrek2, le dán toda Pinochio, que hubiese pasado??, pues todo al reves.
Bueno, pues esto es todo.
Ahora a ver si voy a verla yo
Este domingo como muy tarde.
Dani
P.D.: ahora me he acordado estrenan Spiderman, que gauyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, si al final yo tb seré un engasñado.........
Publicado: Jue Jul 15, 2004 12:35 pmAsunto:
Brillante Cámara! El próximo monumento ecuestre de Barcelona debería estar dedicado a Ud. compañero! Qué verdades!
Pero me permito agregar algo, como para matizar con la experiencia en otro país de Europa. Por aquí suele suceder esto que tan bien describe Sergi, y por muchísimo menos... a saber: una película a veces llega a tener por aquí un presupuesto interesante, como ser unos ocho millones de euros, que no es despereciable para una película de animación 2D. Los ocho millones se declaran oficialmente en la reunión que se hace todos los años en la ciudad de Berlín, de la que participan cantidad de estudios europeos, y allí se anuncia la cantidad de dinero que recibe cada producción. Porque atentos, aquí no se produce cine si no participa el estado subvencionando, y es más: el estudio Babelsberg, donde se escribió la historia del cine de este país, ahora en manos de la corporación francesa Vivendi, está a punto de cerrar si no consigue algún inversor, y está rodeado de buitres muy interesados en los inmuebles y nada en la producción cinematográfica o en la historia del lugar... Pero volviendo al tema: la película X recibió 8 millones de euros para su producción. Paso siguiente: el productor ejecutivo=dueño del estudio declara haber recibido seis millones. Es decir: embuchar primero, producir después con lo que queda. Calculando con colegas y tomando la categoría de animación mejor paga, llegamos a la conclusión de que en la animación de los dibujos misma (sin pasado en limpio y sin color) se gasta una cifra del presupuesto que no llega a los 600.000 euros.
Claro, dicen muchos, pero vienen todas las demás fases del proceso de animación, luego la campaña de publicidad y demás. Bueno, eso no lo cubrirían en gran parte esos dos millones que faltan? Y ahí llega la frase célebre de uno de los directores de animación durante la última producción del mismo estudio, estudio que no voy a nombrar ni tampoco a este director: "nadie se hace rico con animación". Ya se que no, los que animamos seguro que no, pero los buitres de traje y corbata por lo visto sí. Yo creo que la cosa pasa por mucho menos en cuanto a intenciones que pasar al "paraíso yanqui" muchas veces, y consiste simplemente en la siguiente pregunta: "cómo reuno una cantidad de dinero grande, de una sola vez, que sea suficiente para servirme una tajada sin que nadie se dé cuenta, y cómo puedo hacer esto sin hacerme político y tener que pasar por campañas electorales y el riesgo de perder...? Respuesta: hago cine!!!!! Con eso, aunque no sea político, puedo acceder a los dineros del estado, después de todo, a todo el mundo -funcionarios incluídos- le brillan los ojitos al hablar de dibujos animados, entonces basta con armar un buen discurso para ellos y para los medios: somos los Walt Disney europeos y no se nos da lugar para desarrollarnos, las subvenciones no alcanzan (para el Porche todavía , aunque a la casa de campo ya llegué ), hay que levantarlas y dejar de sembrar esta miseria entre la gente de animación que tanto nos sacrificamos en preparar (en Corea), además: somos el estudio más grande y más importante de Alemania (todos dicen serlo ) y aunque la mayor parte de los empleados trabaje en las oficinas con empleo fijo y los pocos animadores sean todos autónomos que trabajan cuando los llamamos, somos una empresa al servicio de la animación!!! Y, ah, somos tanto o mejores que los estudios "americanos", sólo que aquí no se nos dan posibilidades! (lo que no significa que nosotros mismos debamos arriesgar dinero, para qué está el estado entonces??? ) Este es más o menos el caso local, que hasta cuenta con el dueño del estudio Munich Animation, que además de ser dueño de ese estudio y productor, es también presidente de la cámara de subisidos para el cine de Munich... Negocio redondo! !
Saludos,
Carlos
Publicado: Jue Jul 15, 2004 12:39 pmAsunto:
A ver, por lo que me pueda tocar en cuanto a :
Cita:
Empiezo a coger ganas de vomitar cada vez que leo en cualquier medio que lo que hace que una película americana sea “buena” es “el dinero”.
No quiero que nadie vomite por mi culpa así que matizo:
Si me viene un tío y me dice que le anime un personajillo para un spot y me da x euros le haré un curro mucho peor que si me da x+x+x+x euros. Eso aquí y en cualquier lado.
Si me da un mes en vez de dos, lo mismo.
Si Dygra no quiso pagar a operadores para tal renderizador porque venían de fuera y salían caros y a cambio puso a dos técnicos a leerse el manual y a probar, pasa lo que pasa.
Si en vez de un animador que vive en Madrid y es bueno de cojones pero que pide un mínimo para viajar hasta Galicia, coges a un gallego que ha toqueteado el Character Setup de mala manera porque ya no pide tanto... pasa lo que pasa.
Puedes tener miles de millones para una peli y hacerlo mal si no tienes un control, por lo que no es válido lo de dinero=bueno técnicamente, eso también es verdad. No lo niego. Pero bien administrado puede salirte una virguería.
Conste que en guión no veo excusas en lo referente al dinero. Podemos ser menos experimentados en técnica 3D y tener menos operadores donde elegir, pero en guiones no tenemos que envidiar nada a nadie (o no deberíamos). Por lo que si una peli de animación española no cumple con el mismo, eso sí me resulta frustante.
Y que algunas pelis intenten imitar modos americanos... algunas cosas si son infumables, pero en algunos aspectos no lo veo mal. Veo mal el que se mimetice por aquello de "esto funciona, que lo vi en Shrek ¿para qué arriesgarse?". No veo mal el que se mantenga un orden entre departamentos y que el modelador de pronto no tenga que animar un personaje figurante que quedó colgado.
Publicado: Jue Jul 15, 2004 1:28 pmAsunto: [.]
Qué grandes verdades.. amigo Sergi y Coc.
:/
Aunque con matices nuevos.. este tema nuestro suscita ciertas ideass recurrentes...
y una y otra vez nos enfrentamos a los mismos puntos.
Eso me pone un poco triste.
Pero yo cada vez lo tengo mas claro.
No es el dinero.. porque se puede comprar en IKEA y decorar la casa con gusto. (me encantó la analogía)
No es la "calidad" porque ya para mi quedó claro que hay gente muy buena que con muy pocos medios consigue recursos mucho mas que dignos.
Tonces.. que nos queda?
Y sobre todo...
que parte de responsabilidad reside en los profesionales que al final lo unico que pueden hacer es currar de la manera que se pueda pa poder vivir?
Deberíamos todos negarnos a currar sin leer el guion?
Deberiamos contratar un maton si alguien nos propone hacer "La cenicienta" en 3D?
Quiénes son esas personas que estan teniendo las oportunidades... y que buscan dar el palo a toda costa moviendo el dinero sin preocuparse lo mas mínimo de la produccion?
Alguien mas ha visto Pinocho o soy el Unico pardillo del foro?
Preguntas todas que sin duda inquietan mi espíritu.
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2, 3, 4Siguiente
Página 1 de 4
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro