Publicado: Dom May 23, 2004 10:35 amAsunto: SOBRE ESCUELAS Y CURSOS…
Hola a todos, leyendo algunos post, me he dado cuenta de las esperanzas que mucha gente pone en los cursos y escuelas a la hora de aprender este oficio, es como si a algunos la solución a la hora de poder ejercer la profesión estuviera en hacer unos cursos con los que te dan un diploma, como si por cumplir determinadas fases de clases el conocimeinto y la calidad del oficio estuviera ya adquirido.
En los años que llevo de profesión (Ilustrador), me he ido dando cuenta que las escuelas son muy buen apoyo, dan una base por donde guiarte y en el caso del 3D, del que no tengo ni idea (me tendré que poner a ello algún día ), es más que necesario tener ayudas de unos cursos para aprender la base y a moverte con programas tan complejos.
Pero en este santo oficio , aparte de la técnica está la creatividad, el talento y la sensibilidad, cosa que no las dan en las escuelas y son lo que marcan las diferencias, y parece como si eso se dejara de lado y solo con el título fuera suficiente para trabajar.
No hay mejor escuela que le trabajo diario y una autoexigencia mayor que la de cualquier profesor o cliente, las escuelas te van a dar una guía pero el verdadero desarrollo de tu ofico solo lo consigue uno mismo currando.
Ya sé que esto que he escrito son la verdades de perogullo, que todo el mundo lo da por sabido y es lógico, pero tengo la sensación que la técnica está abrumando un poco todo ésto y lo está dejando de lado, más presocupados por el curriculum vitae, que por los portafolios el verdadero valor de un profesional.
Nada nos lo van a dar hecho en las escuelas y llegará un momento es que cuando se trabaje ya no habrá tiempo para ir a ellas, pero igualmente hay que seguir aprendiendo y entonces solo servirá las ganas propias y la autoexigencia diaria.
Bueno creo que en la mayor parte del post tienes razon, pero en las escuelas te enseñan no solo la parte artistica del oficio, sino la profesional, lo que hoy en dia es muy importante debido a que se ha perdido bastante la figura del estudio que era lo que encarrilaba un poco al dibujante al comienzo de su carrera.
Entonces que te den clase directores de arte de empresas para las que luego es posible que trabajes, igual no te aporta nada a un nivel creativo o tecnico. pero por lo menos si que aprendes que es lo que busca esta gente a la hora de contratar un dibujante (o ilustrador, como os guste mas).
Por cierto, ¿alguien sabe de alguna buena escuela de ilustracion o diseño en madrid?
Publicado: Lun May 24, 2004 11:41 pmAsunto:
Cita:
en el caso del 3D, del que no tengo ni idea (me tendré que poner a ello algún día ), es más que necesario tener ayudas de unos cursos para aprender la base y a moverte con programas tan complejos.
Totalmente de acuerdo, excepto en esto. Los cursos no son estrictamente necesarios. Puede que te ayuden, de lo que esty absolutamente convencido. Todo depende de la experiencia previa de cada uno. Hay diseñadores que se defienden muy bien con Freehand, Photoshop... y son incapaces de realizar un buen trabajo en 3D, ya no por la "amplitud" del programa, sino por la incapacidad de comprender el espacio tridimensional que representa el entorno del programa. En cambio, una persona que haya tenido experiencia previa con entornos 3D reales (escultor, modelador...) tiene más posibilidades de enfrentarse con mayor éxito a uno de estos programas. Ojo, esto son hipótesis generales, no verdades universales.
De todos modos, la creatividad, en mi opinión, no es algo que se pueda aprender o enseñar. Pero sí se puede estimular, y desde luego, no viendo Crónicas Marcianas todas las noches De todos modos, y para evitar caer en el eterno dilema "operador vs artista", he de decir que con mucha práctica, cualquiera puede llegar a hacer cualquier cosa (artísticamente hablando, claro).
¡Saludos!
p.d.: drkitch, ¿qué pretendes aprender en una escuela de ilustración? Porque igual te convendría una carrera de Bellas Artes...
Exactamente es a eso con lo que me refería en el post , que últimamente se le está dando más importancia a la técnica que a la creatividad, y eso no se enseña.
Quizás hay demasiado confianza en que haciendo cursos se consigue trabajo, habría que confiar en el trabajo propio y en el desarrollo del trabajo diario.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro