Publicado: Lun Mar 24, 2003 6:05 pmAsunto: ¿CRISIS?
ojala fuera solo pesimismo pero ya son muchas las empresas que han tenido que cerrar, es dificil competir con estudios asiaticos que por cuatro duros tienen trabajando a sus trabajadores todo el dia y parte de la noche...
Publicado: Lun Mar 24, 2003 10:32 pmAsunto: ¿CRISIS?
Te recuerdo que los animadores ha estado trabajando en España por dos perras durante muchos años. Asi que no creo que por que los nipones hagan lo mismo nosotros tengamos crisis.
Otra cosa es que los productores quieran ganar mas de lo que deben y no encuentren quien se lo de.
Estoy seguro que para ganar lo mismo que ganaban los animadores el año pasado he incluso un cien por cien mas, hay trabajo de sobra.
El problema es que hay que buscarlo, no te lo van a traer a casa.
Si son los productores los que lo buscan pues hay que aguantarse con lo que se queden.
De todas formas los animadores están artos de trabajar un montón de horas por cuatro perras.
Publicado: Mar Mar 25, 2003 1:42 pmAsunto: ¿CRISIS?
Mi opinion es que hay crisis en todos los sectores están cerrando muchas empresas y no sólo las de animación.Ahora las grandes empresas se llevan hasta la contabilidad a la india por que sale más rentable.
Creo que nadie va a levantar el sector si no nosotros y con nosotros me refiero a todos los que estamos vinculados a este sector desde el productor, guionista, directores....animadores, etc. Esta es una industria que necesita de equipos y no de individuos independientes.
El hecho de culpar a los productores no lleva a ningún sitio.
Mi propósito es llegar a poder a producir animación y mi intención no es ni mucho menos enriquecerme con el trabajo de los animadores, estoy y en el futuro espero que mucho más involucrada en esta industria y adoro el mundo de la animación, pero no creo ni por un instante que esto no salga adelante por culpa de los productores.
Veo mucho más inquietante la desestructuración del sector, el tufillo que existe entre las glorias de la animación que no se pueden sentar en una misma mesa y dialogar porque no se soportan.
Creo que somos cuatro gatos, y que tenemos que trabajar juntos porque sino esto nunca llegará a ningún sitio
Espero que haya alguien más que comparta mi opinión por que sino es así apaga y vamonos.
Publicado: Mar Mar 25, 2003 7:41 pmAsunto: ¿CRISIS?
Comparto tu opinión Eugenia.
De todas maneras no debemos olvidar que hay muchas productoras cuyos directivos no tienen ni pajolera idea de lo que es la animación, solo buscan duplicar su inversión. Esos sí que son peligrosos.
Si no fuese por eso que dices de que muchos no nos podríamos sentar en la misma mesa, estaría encantado de formar una coperativa bien legal con su sindicato encabezado por curritos, no por dueños de productoras, y tirar para delante. Porque ganas de trabajar no nos faltan, de hecho somos muy currantes, pero nos falta incentivo (llamese también "estabilidad") y unas cuantas perras para empezar.
Publicado: Mar Mar 25, 2003 11:59 pmAsunto: ¿CRISIS?
Tener en cuenta que muchos productores somos "curritos" que nos lo hemos montado con más o menos suerte, y que normalmente si las cosas no van bien somos los únicos que no cobramos, con la esperanza de que si sale muy bien (ja,ja,..) nos forraremos, eso sí, trabajamos haciendo lo que nos gusta.
Se que hay mucho pirata (con perdón de los piratas) que la animación les importa un bledo, y su equipo humano dos bledos, solo tenéis que ver el "historial" de una productora para saber de que va. Si te gusta la animación o eres un poco decente, no produces cantidad de minutos de "caca de vaca", haces poquito y pretendes que bueno, (al menos lo pretendes), en España grandes series "buenas" también las hay, pero es un privilegio de unos pocos.
Referente a la crisis, por supuesto que hay crisis, todo el sector audiovisual está en crisis. la animación, ¿cuantas series nuevas españolas emite TVE en los últimos años?, y los demás?, si todo las TVs han dejado de co-producir, ¿como haces una serie?, esperemos que con el 5% famoso la cosa cambie y que sea pronto.
Publicado: Mie Mar 26, 2003 2:33 pmAsunto: ¿CRISIS?
Hay un artículo en Euskonews de Eduardo Barinaga que se títula "SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA ANIMACIÓN: CAUSAS Y CONSECUENCIAS"que me parece muy acertado (lo teneis colgado en la red). Me gustaría que lo leyeraias y luego me dierais vuestra opinión.
De momento toda mi experiencia es desde una escuela y puedo tener totalmente distorsionada la realidad (cuanto os apoatais a que sí).
Como vosotros ya habeis sacado producciones adelante me interesa mucho vuestra opinión.
!!!es alucinante que no existan textos sobre producción de animación!!!!
todo lo que me podais ayudar al respecto os lo agrdezco de antemano.
Registrado: Jan 10, 2003 Mensajes: 78 Ubicación: Casi todo el Mundo.
Publicado: Jue Mar 27, 2003 7:33 amAsunto: ¿CRISIS?
No se si soy el mas adecuado para meter la pata aqui...pero...
La realidad es que la industria esta muy mal a nivel global y dudo que sea simplemente cosa de culpar una cosa o la otra.
En Asia, concretamente Corea, 4 viven, pero los demas estan que tiemblan. Y esto no es opinion pero de verlo yo mismo en distintas productoras. Mucho de lo producido en China es pura porqueria, pero pagan nada. 90% queda para uso domestico. En India se esta levantando mucho trabajo por bajo precio y la cosa mejora en calidad en parte debido a que el gobierno les esta metiendo $$$ y en parte de inversores visionarios que quiere conquistar el mundo de animacion. No rechazan nada!
En USA, bueno, daros una vuelta por Los Angeles y la gente que viven en la calle fueron animadores. Penible!!!!
No puedo hablar mucho de "Made in Spain", pero si observo que UNA mayoria de dibujantes prefieren no trabajar que "trabajar por dos perras! "Quien se piensan que soy yo!" Es un atitud muy curiosa, desde este punto de vista.
Las productoras que no tienen "ni pajolera idea" son las que arriesgan la pasta y es natural que quieran y esperen un beneficio de su inversion. Si no conviene, se dice no. Digo yo, no?
En nuestro caso, por ejemplo, y no somos productora, hemos arriesgado e invertido mucho para sacar nuestro producto, y no por que nos guste la animacion vamos a regalar el producto. Es un negocio y esto se aplica a todo.
Si España esta en crisis de produciones de animacion, mi simple solucion es de mejorar calidad / precio para que no se vaya afuera. Ya estoy escuchando las voces.
Algo que siempre sale como argumento es "no porque las productoras de aqui lo envian a Asia y les entrengan porqueria y se lo comen porque es barato".
Posible. Pero si se consume 99% de basura en este universo de TV 24Hrs, por que insistir que una productore te page para hacer una obra de arte si el cliente pide un palo con dos brazos??
Es un punto de vista y no biblia de animacion. Pense compartir una opinion. No me arrojeis al fuego. Vale?
Publicado: Jue Mar 27, 2003 11:45 amAsunto: ¿CRISIS?
Yo lo que sinceramente pienso que ocurre en la animacion de este pais, no es realmente que no exista trabajo ni, que su calidad sea infinitamente inferior al resto, yo creo personalmente que lo que le falta a este pais para que pueda levantar el vuelo son proyectos originales y invertir mas dinero en las producciones, lo que no puede ser que todo lo que en este pais se hace son constantes alusiones y parecidos al estilo norteamericano, no se si me explico pero uno de los grandes fallos que cometemos que nos fijamos demasiado en las formas y estilos que se caracteriza la ya muy vista tecnica americana, entonces, si no pones pasta suficienta que avale un proyecto serio, y no tienes "carisma" lo mas importante, si iremos a peor mucho a peor¡¡
Publicado: Jue Mar 27, 2003 1:18 pmAsunto: ¿CRISIS?
Yo mas bien creo que lo que falta es un conjunto de cosas, mano de obra hay, estudios tambien, lo que falta es basicamente una fuerte apuesta por la creacion de una industria. No de un buisnes ocasional, hace falta atraer inversiones al sector, pero para eso hay que demostrar que el sector es rentable, y eso no lo va hacer un inversor, ese es nuestro trabajo. Aunque nos joda quitarle ese aire romantico que tiene el sector.... mas que nos pese, comemos todos los dias, y si queremos comer de esto, sera nuestro esfuerzo el que lo pueda conseguir, no va ha venir el ada buena a darno un par K € para que hagamos lo que nos gusta. ni las subvenciones van a salvar el sector, lo que lo puede hace es la creacion de una industria fuerte que demuestre por si misma que puede crear beneficios, cuando se consiga eso .... lloveran los inversores. Por que estos señores solo quieren ganar dinero, eso es tan licito como cualquier otra cosa, y si ganan mas invirtiendo en la costruccion es normal que lo hagan ahi,
Ahora habria que ver ¿por que no se vende bien el producto?...¿por que se hacen pelis que no las ve ni dios?, ¿por que ni dios se entera de que existen? ¿por que la tv no emiten produccion nacional? ¿por que las tv emiten animacion 7 de la mañana?........ y me imagino estas preguntas se puede extender bastante, y cuando se respondan a esas preguntas, tal vez encontremos la solucion, aunque creo que ya se ha hecho con el dichoso libro blanco, por cierto ¿que es del libro blanco?.... por que eso si que es un misterio. Hacer un libro sobre el sector .... pero no llega al sector... misterioso.... un expediente X
Publicado: Jue Mar 27, 2003 1:27 pmAsunto: ¿CRISIS?
Hola amigos;
Pido perdón sincero por la extensión de este mensaje, pero creo que puedo contaros mi caso para poner un poco de luz sobre todo este asunto.
Mi opinión personal es que la crisis por la que atraviesa el sector es, en parte, cosa y consecuencia de todos.
Leo en vuestros comentarios que los productores cierran sus productoras debido a los bajos beneficios y que los animadores dejan sus trabajos como motivo de que no ganan dinero o que ganan muy poco.
Mi punto de vista coincide mucho con el de Pacozebra (Felicidades, de paso, por vuestro éxito. Enhorabuena y adelante) Pienso que los productores pequeños debemos fijar nuestro empeño en producir poco, pero con calidad y dejarnos de intentos (en su mayoria fracasos) de realizar largos o grandes series que finalmente terminan financiando aquellos animadores que se quedan sin cobrar. por lo tanto; uno de los puntos importantes seria el de tomar consciencia de nuestras limitaciones, potenciar nuestras posibilidades y ceñir nuestras aspiraciones a lo que realmente seamos capaces de conseguir con nuestros medios y nuestras infraestructuras.
Ahora bien, eso solo es una parte de la realidad. Lo triste llega cuando gracias a tu compromiso consecuente con lo que he citado en el parrafo anterior, consigues que tu serie esté terminada y lista para su explotación comercial. Aquí hay que destacar varias cosas (desde mi experiencia personal):
1.- Has conseguido terminar con éxito tu serie de corto formato, pero al alcance de tus modestas posibilidades. Todo tu equipo ha cobrado puntualmente desde el primer dia de producción hasta el último, quizá algún mes la productora ha sufrido algún percance inesperado y quien se ha quedado sin cobrar ha sido el equipo de producción, pero "los curritos" ni se han enterado del "mal trago".
2.- Pese a las interminables luchas por conseguir las liquidaciones de tus distribuidores, tu inversión ha conseguido ser amortizada en el periodo de preventas. A partir de aquí empiezas a esperar tus beneficios y la continuidad de tu productora y de tu equipo produciendo un producto nuevo y te lanzas a la calle en busca de un socio co-productor.
3.- Tu serie se vende muy bien en televisiones de todo el mundo, pero ... Que pasa con las televisiones de tu propio pais? (Hablo de los que somos productores pequeños) Tus propias cadenas son las últimas en adquirir tu trabajo (si lo adquieren) pagan mal y además no te dan una mínima covertura con tu producto, tu serie pasa desapercibida en las parrillas de programación debido a que según tus posibilidades has realizado una serie de reducido formato y debido también a que sinceramente a las televisiones les importa un bledo tu producto... da gracias de que te han adquirido los derechos de emisión.
4.- Entre tanto, batallas por conseguir ese socio para tu nuevo proyecto. Llamas a las puertas de esas televisiones nacionales que están emitiendo tu serie para que participen en tu nueva producción. Mientras esperas respuestas, tu equipo humano que tanto te ha costado mantener, subsiste como puede en tu estudio realizando servicios para terceros. Tristemente ves como las cadenas de televisión, los estamentos culturales de Ministerio, Generalitat, etc... no saben, no contestan y tu equipo... se disuelve lentamente. La falta de continuidad regular hace que tus mejores animadores vayan lógicamente buscandose la vida en estudios que les ofrezcan mejores posibilidades.
5.- Te encuetras con proyectos, con éxitos de ventas de tu modesta serie, con... "impulso", pero ... sin respuestas de las cadenas ni de los organismos culturales, sin las liquidaciones de tus distribuidores a los que cada vez les cuesta más y más pagar, sin tu equipo. Y lo más triste... Tienes en la puerta golpeando con los nudillos a CTW, a FOX y a otras cadenas que quieren coproducir contigo tu proyecto, que te extienden cartas de interés para adquirir tu serie una vez terminada, pero tu no puedes hacer frente a la parte que debes capitalizar ya que no recibes el apoyo de televisones nacionales que subsisten gracias al dinero de los impuestos de todos.
6.- Esas cartas de interés en adquirir derechos de emisión por tus series, ese interés de cadenas extranjeras en coproducir tu producto lo empaquetas y se lo mandas a tus televisiones nacionales para que sirva de aval para tu propuesta, pero ese material, al parecer tiene menos valor si lo mandas tu que si lo manda un "GRAN" productor, es más... carece de valor. Los nudillos desgastados de los que llamaban a tu puerta se baten en retirada ya que no gozas del apoyo de "tus" televisiones. Así pues, ahí te quedas tu con tu proyecto que será uno más en un cajón. Me consta que si muchos de nosotros abriésemos nuestros cajones a más de uno les caerian los cojones. (perdón por la licencia ... poetica? Al hacer ese mal pareado)
7.- Concluyo: Contra viento y marea has estado en el mercado durante un montón de años, has concluido tus series y has visto como tu producto se vende y además se vende bien, has hablado con quien tenias que hablar y te has reunido con quien te tenias que reunir, has luchado por la continuidad de tu producción y de tu equipo, pero ... algo ha fallado. No tienes esa continuidad, no tienes ese equipo y todo esto te pilla demasiado mayor para volver a empezar y demasiado joven para claudicar.
Lo único que yo sé es que recientemente me encontraba trabajando en mi mesa de dibujo (como siempre) y mientras... los "grandes" productores se encontraban reunidos en el despacho del Conseller de industria y energia de la Generalitat de Catalunya. Quizá esa sea la diferencia, quizá los pequeños productores debamos aprender que lo que hay que hacer es alejarnos de nuestra mesa de "artistas" y dedicarnos al juego de despachos y politiqueo. Creo, que el precio que hay que pagar para PRODUCIR con mayúsculas es el de renunciar a lo que en origen nos trajo a este mundillo que era el mero hecho de "dibujar" "crear" etc.
No critico a los grandes, al contrario, creo que hacen lo que deben hacer y algunos incluso me consta que lo hacen con cierta honestidad. No solo no les critico a ellos si no que incluso animo a los pequeños a que sigan sus pasos.
Personalmente he optado por mantenerme fiel a lo que me trajo a mi a este mundillo y por eso es que ahora ya no produzco y simplemente ... dibujo.
Suerte a todos, a unos y a otros, a grandes y a pequeños. Espero sinceramente y deseo que sin exclusión de nadie, veais realizados vuestros sueños, de algún modo yo disfrutaré de llos como mero espectador y quien sabe... soy tan imprevisible que tal vez... solo tal vez, igual os sorprendo.
Estoy tatalmente de acuerdo contigo o nos preparamos nosotros para crear una industria competente o no tenemos nada que hacer.Yo tengo el libro blanco y está muy bien.Es uno de los pocos documentos sobre producción que he podido conseguir.Yo lo cogí en animadrid pero creo que si te pones en contacto con la gente de AEPA no tendrás ningún problema para conseguir un ejemplar.El tfno es 912228265 te atenderá Aroa es muy maja.También tienen página Y organizan cursos de producción que tienen muy buena pinta.
PARA ANUBIS
:si te parece que imitamos a los americanos esperate a ver Los tres reyes magos.Está de puta madre hecha pero para americanadas: los americanos, que las hacen mejor que nadie.Pero si mantenemos la cabeza fría y analizamos la situación y gastan el dinero suficiente en promoción, que supongo que lo harán, va a ser un exitazo aunque luego su nacionalidad sea dificilmente reconocible y si esos beneficios se reinvierten en otras producciones nacionales todos salimos ganando.
Querido Sergi:
Tiene que haber cambios,pero por favor no pueden desaparecer ni las pequeñas productoras, ni las pequeñas producciones que creo que son donde se demuestran los verdaderos valores,donde la animación tiene la suficiente libertad para innovar y descubrir nuevas formas.Yo estoy todavía en el cascarón y no soy nadie para decirte que por Dios !AGUANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!
Publicado: Vie Mar 28, 2003 12:05 amAsunto: ¿CRISIS?
Hola Sergi, ¿como te va?
Gracias por tu felicitación,
La verdad es que resulta triste que tras una serie como la de "Trickes" que nos salió bordada, y tras dos años de trabajo no nos ha dado casi satisfacciones, salvo la más importante que es la nuestra de tener una serie que es una pasada (pero eso no da de comer). Como no aprendemos de los palos ahora estamos en plena producción de LOS NIMBOS, 13 capitulitos de 6 minutos cada uno y mucho cachondeo, esta vez esperamos dar en el clavo (siempre pensamos lo mismo....)
Tu "relato" es muy parecido al nuestro, me identifico totalmente con lo que nos cuentas.
Si no falla la memoria (ya estoy mayor..) nos conocimos hace 4 años en Annecy, ya entonces estábamos un poco "quemadillos" , bueno, nos animaremos mutuamente, ... suerte, y nos vemos un día de estos en algún banco cargando sacos de billetes de 500 €.
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2, 3Siguiente
Página 1 de 3
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro