Crear una Cuenta  ·  Inicio  ·  Buscar  

Recomendaciones

Login
Nickname

Password

Crear cuenta

Secciones

· FOROS
· NOTICIAS
· Suscripción NEWSLETTER
· CONVOCATORIAS
· ESPECIALES
· Directorio EMPRESAS
· ENLACES
· Colabora con DIBUNET

Estudiantes

· GLOSARIO
· LIBROS RECOMENDADOS
· ESCUELAS Y CURSOS

Profesionales

· Curriculums
· Publicar curriculum
· Ofertas de trabajo
· Publicar ofertas
· Entrevistas

Usuarios registrados
Pagina nueva 1

· Tu cuenta
· Lista de miembros
· Mensajes privados

Cine / TV / DVD

· NOTICIAS TV
· NOTICIAS CINE
· NOTICIAS DVD
· Slurps

..::DIBUNET.COM::..Animacion:Dibujos animados:3D:Foros:Noticias:Estrenos: Forums

dibunet.com :: SOBRE EL CID, Y LA ANIMACION EN GNEREAL

FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

SOBRE EL CID, Y LA ANIMACION EN GNEREAL

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JOSE POZO
Invitado

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2003 4:39 pm    Asunto: SOBRE EL CID, Y LA ANIMACION EN GNEREAL Responder citando

En primer lugar, un saludo a todo aquel que lea este mensaje.

He de reconocer que tengo interés por saber de las opiniones que tiene el sector sobre mi pelicula, y su devenir en general. Siempre, y por desgracia, desde el poco tiempo del que dispongo para hacerlo.

He leido un poco de todo. Se que a algunos les gustó EL CID, y a otros no.

Quisiera desde estas lineas mostraros mi mayor respeto para todos. Hay que aceptar cualquier critica, positiva o negativa.

No quiero entrar en detallles sobre mi pelicula, o deberia decir nuestra, porque pertenece a todos aquellos que colaboraron en ellla, desde mi persona como director, hasta el que hacia fotocopias y clasificaba la información. Pero me gustaría deciros a todos, que EL CID ha sido una apuesta por el sector. Personalmente, estoy profundamente orgulloso del salto cualitativo que esta pelicula ha dado al cine español. Pero también he de reconocer que han sido muchos los errores que hemos cometido, y yo, como director, cometí muchos.

Quisiera decir ante todo, que el esfuerzo de todos los que han trabajado en la pelicula ha sido encomiable. Todos los que han trabajado lo saben bien. Muchos me tildaban de "loco", ya que con un infimo presupuesto pretendía hacer algo grande. Tal vez tenian razón. Pero el tiempo nos ha dado una pelicula competitiva; mejor o peor según el respetable gusto de cada uno de vosotros, pero EL CID, es una apuesta.

Una apuesta por que el cine español tenga los plazos de producción adecuados. Una apuesta para que los presupuestos sean mas altos, que los profesionales puedan trabajar con mejores precios y que los novicios tengan la oportunidad de evolucionar al lado de buenos profesionales con salarios dignos.

Todo no pudo ser. Quienes me conocen, saben que luche por subir los precios de cada proceso. Por poner un ejemplo, me encontre con un presupuesto de 600 pts ftg para la animación, asistencia e intercalación, algo impensable para nuestra ambición artística. Me arriesgue. Y en una reunión en la que peligró mi puesto pedi un aumento considerable. Todos saben que EL CID, salio al mercado a 2000 pesetas el fotograma. Los Layouts entre 15 y 20.000 pesetas. Los fondos entre 20.000 y 45.000 pesetas. Soy consciente de que no eran unos precios para lanzar cohetes, pero era lo máximo que Filmax "no" se podia permitir, pero aceptó, en un gesto que agradeceré de por vida a Julio y Carlos Fernandez.

Permitidme deciros, que es practicamente imposible financiar una pelicula desde España con un presupuesto mayor de 3.000.000 de Euros sin co-producir con empresas foraneas. Filmax apostó por EL CID y por mi. Pero sobre todo apostó por el sector. He oido mil veces que los que se llevan el dinero son los productores, pero, desgraciadamente esto, en España no es así, o al menos no será así hasta que consigamos que nuestros productos, sean de Filmax o no, tengan una dimensión internacional. Me temo que para seguir creciendo el futuro pasa por la co-producción. EL CID, se financió integramente desde Filmax, es decir, desde España, y con mucho sufrimiento. Un logro. Pero es también cierto que supone un gran riesgo para la empresa que la produce, ya que no tenemos demasiados precedentes de producciones rentables y sobre todo exportables. Además, los plazos de amortización son demasiado largos.

Si conseguimos crear productos de cierta calidad, y conseguimos que sean exportables, creceremos. Algunas empresas nos preceden en este sentido; Digra y Milimetros, Cada una de ellas con un producto de determinada calidad, pero a ambas mi mas sincera enhorabuena.

EL CID es un pilar para nuestra empresa. A dia de hoy se ha vendido en 39 paises diferentes, y con un poco de suerte, cerraremos Estados Unidos, en un circuito latino, pero allí estaremos. Es la consecuencia del trabajo de un colectivo que de verdad lucha por que nuestro cine de animación se haga con un lugar en el mercado internacional.

En cuanto a mi.
Todo aquel que me conoce y por lo tanto me puede juzgar, sabe cuanto he sufrido para hacer esta pelicula.
Nunca quedé suficientemente satisfecho con mi trabajo, pero sin animo de excusarme, el tener que abordar personalmente todos los procesos de producción no me ayudo demasiado. Pero desde la distancia, pasados unas semanas y viendo como funciona entre el publico, me siento satisfecho.
Satisfecho, por que soy consciente de que hemos avanzado, que hemos podido contribuir a que nuestro sector esté ahí, en el mercado internacional, donde se merece. Insatisfecho, porque aunque en el fondo se que no puedo gustar a todo el mundo, creo que podría haber conseguido una mejor pelicula.
Tengo el deber moral de decir, que como director hice lo que pude o supe. Que a veces el trabajo de ciertos estudios no estuvo a la altura de implicación de lo que una gran mayoria estaba, con lo que el trabajo del director en una pelicula de animación es un tanto desagradecido, pero no quiero en ningun caso omitir mi responsabilidad en todo aquello que hice mal. Todos tenemos que aprender, y yo aprendí mucho con la pelicula y, sobre todo, con la gente que intervino en ella. Con todos. a pesar de todo.

Estamos en Navidad, y creo que tal y como está la durisima competencia haremos un buen papel. Nuestro objetivo era estrenar en verano, pero no llegamos, y es una lastima que coincidamos con el estreno simultaneo de Los Reyes Magos, ya que ambas debemos repartirnos aquellos espectadores deseosos de ver animación en estas fechas, y siempre después de ver peliculas como Finding Nemo. No nos podemos engañar, a dia de hoy aun somos el segundo plato, no la primera opción. Pero quisiera destacar que entre EL CID (291) y LOS REYES (150) hemos copado 441 salas en plena Navidad. Eso significa que los distribuidores por vez primera confian en estos productos. Algo impensable hace bien poco.

Sin animo de ser optimista, pero creo que es un buen momento para abrir los ojos, y ver que nuestro cine está ahí, compitiendo "casi" de tu a tu con los mejores. Pòr favor, veamos las cosas desde el prisma correcto, el nuestro, y veremos que nuestra evolución es positiva. A partir de ahora, hay que mejorar las historias (esto es lo mas importante y la mejor lección) pero también la forma de contarlas. Nuestra desventaja es que las tendencias las marcan ya sabemos quien, y desde el mayor secretismo. EL CID, por ejemplo, hace cuatro años, hubiera sido un mayor éxito. ¿Pero como seran las tendendcias del 2005 o del 2006?... en eso estamos, tratando de aprender y sorprender en el futuro.

No quisiera perder la oprtunidad de este mensaje para disculpar a dos personas que dieron todo por la pelicula. Adrián Garcia y Victor Maldonado. Soy consciente, de que ambos estan indignados con el resultado artístico de las copias que estan en salas. Con toda honestidad, las copias salieron muy oscuras, las gamas de color y sobre todo las atmosferas creadas no estan en absoluto reflejadas en el cine. Aun no sabemos porqué, pero salio mal el proceso de laboratorio. Otra cosa que aprender en el futuro.
Estos dos artistas (y que me disculpen si leen este mensaje por hablar de ellos) poseen un talento envidiable, que sin duda podreis disfrutar en su primera película Nocturna. Para mi es un orgullo trabajar junto a ellos.

Os puedo asegurar, que os sorprenderá gratamente la gran diferencia entre el resultado artístico del DVD al visto en las pantallas. Por lo demás, si a alguien no le gusta el estilo de los personajes, la dirección o cosas similares en el DVD no va a encontrar cambios.

Quiero lanzar el mensaje que desde Filmax Animation apostamos por el sector, tanto en la animación tradicional como en el 3D, desde nuestra compañía BREN ENTERTAIMENT. Para nosotros, el cine es cine, y la animación, animación, y hay que luchar porque el cine de animación sea tratado como un cine menor.

Si queremos que esto cambie, hay que crecer, para crecer hemos de co-producir, si co-producimos tendremos mejores presupuestos, mejores precios para el sector, y estos serán mas factibles si los resultados nos acompañan en la taquilla. Pero también debeis entender que al co-producir, parte del trabajo debe salir a estos paises que co-producen. La lista de creditos de EL CID es enorme, muchos estudios, muchos paises diferentes. Me gustaría que el trabajo se hubiera hecho integramente en España, pero esto no fué posible ya que los que poseian calidad suficiente, estaban colaborando también con LOS REYES y otras producciones que venian del exterior y por supuesto a mejores precios.
Acepté animaciones de menor calidad hecha por gente con menor experiencia porque soy consciente de que esta gente debe evolucionar "trabajando", es un peaje del que no me arrepiento, pero
también hay que aceptar que debemos exportar trabajo, al menos de momento. Ojala en el futuro se estabilice el sector y podamos dejar todo en "casa".

De primera mano. Estos son nuestras producciones (no proyectos) que estamos produciendo desde Filmax Animation:

Diciembre 2003: EL CID (2D/3D) (Actualmente en 291 salas) Producida por Filmax Animation Dir. José Pozo.

ESTRENO:
Junio 2004: P3K Pinochhio 3000 (3D) (Actualmente en sonorización)
Co-producción Filmax Animation - Cinegroupe (Canada) y Animakiuds (France) Dir: Daniel Robichaud.

ESTRENO:
Junio 2005: GISAKU (2D) Primer anime producido desde España. (En fase de pre-producción, empieza en Enero 2004 la producción) Producida por Filmax Animation y el SEEI. Dir: Baltasar Pedrosa.

ESTRENO:
Junio 2006: DONKEY.XOTE (3D) Actualmente en producción. Producida por Filmax Animation, Cinegroupe y un partner Frances. Dir: José Pozo.

ESTRENO:
Navidades 2006: NOCTURNA: 2D/3D Actualmente en pre-producción. Producida por Filmax Animation, Animakids y un partner Ingles.
Dir: Adrián Garcia & Victor Maldonado.

Nuestro grano de arena, para el futuro está ahí. Espero que mas empresas ayuden a que nuestro sector avance. Estoy seguro de que será así.

Para acabar, quisiera felicitar a todo el equipo de Animagic, que para mi no son compètencia sino compañeros. Aun no he tenido la ocasión de ver la pelicula de LOS REYES MAGOS. Pero estos dias la veré. Pero me gusta mas o menos, se reconocer el esfuerzo que también han hecho, y para mi, esto ya es suficiente. Les deso la mejor de las suertes, si es posible, solo con un espectador menos que El Cid. Enhorabuena.
Tal y como dije antes, si ambas peliculas hubieran salido en momentos difrentes las taquillas habrian sido mas grandes. Seguro. Pero lo importante no es que una haga mas o menos que la otra, sino que planten cara al cine que nos viene de fuera, y en la medida de lo posible, ambas lo estan haciendo.

Nos veremos en los premios Goya. No hay que despreciar las otras dos producciones que compiten, y en estas cosas no se puede decir que gane el mejor, sino el que le toque.

Para acabar, quisiera abrir las puertas de Filmax Animation a todo aquel que quiera mostrarnos un proyecto, buscar ayuda, colaborar o interesarse por participar en nuestras producciones. No voy a negar que somos muy exigentes, cualidad innegable para evolucionar, pero en lo que a mi persona se refiere, siempre tendré un hueco si alguien lo precisa.

Desearos Feliz Navidad a todos y que este año que entra nos traiga lo que deseamos.

Josep Pozo
-Executive Creative-
-Filmax Animation.-
Mail: jpozo@filmax.com
Telf. 93 336 85 55
www.filmaxanimation.com
www.bren.es
www.elcidlaleyenda.com
ELGIRO
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2003 5:36 pm    Asunto: [.] Responder citando

Estimado José del Pozo,
tu comentario deja muchísmas cosas en su sitio y dice muchísimo de ti como persona.
yo personalmente...
..me quito el sombrero.

No puedo evitar tener ciertas diferencias en cuanto a visiones particulares sobre algunas cosas, pero eso tampoco quiere decir nada pues ya es conocida mi particular y casi surrealista forma de ver el mundo.

Curiosamente en tus comentarios se ve clarísimamente el tremendo esfuerzo a nivel de industria y la rotunda preocupación por el producto, su gestión y la forma de sentar precedentes.

Hecho de menos alguna inquietud artística, algún referente a la hora de tener claro el por qué has hecho esta película.
Por qué el CID?
que tipo de iniciativa personal puede mover un proyecto como este, un desafío incomensurable multiplicado por el desierto que en nuestro pais existía en el sector.

Yo me niego a pensar que SÓLO te han movido planteamientos de tipo industrial, de competitividad o de mercado.
pero tambien pudiera ser así.
Espero que sepas comprender mi postura que sin duda formulo, como ya escribí, desde el más profundo de mis respetos.
Y tambien desde un profundo desconocmiento del proyecto a nivel de gestion.

Desde el principio en este foro se habla del futuro de la profesión, de las posibilidades del mercado, de la capacidad de industria, de la rentabilidad.. etc...
Y desde mi modesta opinion esto nos aleja cada dia mas del ALMA de este trabajo... y quizá nos acerca más a los pilares de un mercado competitivo, no lo se.
Por eso mi curiosidad respecto a los que disfrutais de oportunidades como esta (sin perder de vista el desafío a nivel personal que debe de suponer producir a esta escala) en relación con el ALMA de lo que estais haciendo.

porque si todo han sido parámetros técnicos, de "calidad" competitiva en relacion a "los grandes" dicatores del mercado, factores de producción industrial o modelos de rentabilización...
con toda la humildad de que dispongo...
que sentido tiene hacer animacion?
generar mercado da sentido a una producción con tan altísima intencion artística y compromiso de comunciación?
sentar precedentes en cuanto a rentabilidad da sentido a la produccion audiovisual?
quizá yo sigo siendo demasiado idealista.. pero entiendo que hay que querer contar cosas, y dedicar el alma para poder hacer animación...
antes que pretender simplemente buscar huecos en el mercado.

En cualquier caso, sin duda no dejaré de admirar el esfuerzo que habeis realizado (obviamente manteniendo mi postura crtitica ) y como ya escribí en cierta ocasión... quiero trasmitirte una vez mas mi mas sincera enhorabuena.
De corazón.

Gracias otra vez por compartir tus comentarios por aqui Jose,
sin duda leerte me ha parecido un gesto que pone en su sitio muchas toneterias que se dicen en esos foros. Y por otro lado es un ejemplo de dignidad y transparencia que te honra.

Gracias otra vez.

Atentamente,
Gabriel.

ELGIRO.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
HORUS
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2003 5:51 pm    Asunto: Responder citando

Q tal Don Jose Pozo.Vi el reportaje el otro dia en TVE,sobre el CID,te dire q cualquier persona q haya intentado llevar la animacion española un tanto mas lejos,merece mis mas sincero respeto,tu si lo has logrado.
Espero q de ahora en adelante se nos mire como algo mas q toreros artistas de copla y bebedores empedernidos.

Lo cierto es q me ha impresionado tu iniciativa de subir sueldos y conseguir una mejora de medios para tus trabajadores(y encima implicandote directamente,si es cierto lo q cuentas,llevas mi respeto por entero),por eso te kerria hacer una pregunta un tanto comprometedora(si no kieres contestar l entendere perfectamente):

Que opinas tu del tema relacionado con ASIFA,me refiero a la iniciativa tomada por sindicatos,reuniones,etc...
Si estas deacuerdo o compartes la idea,crees q hay alguna posibilidad de acuerdo por ambas partes????
Te lo he puesto dificil eh????
Perdoname,me sentia obligado ha hacerte la pregunta.

Espero q nos veamos en un futuro porque me caiste de puta madre en la tele.UN SALUDAZO Y FELIZ NAVIDAD
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bender
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2004 8:29 pm    Asunto: Responder citando

Hey:

Estimado José Pozo:

la verdad es que tu mensaje confirma lo que imaginaba. a mi personalmente El Cid me ha defraudado, fruto quizas de unas excesivas ilusiones acumuladas desde hace un año y pico, cuando comenzé a ver los primeros bocetos y el teaser.

pero he sabido ver que detras hay un esfuerzo considerable por avanzar en el terreno de la animacion española. y tu texto asi me lo confirma.

El Cid no ha cubierto mis expectativas, pero veo ilusion y veo maneras que prometen, asi que por mi parte seguiré esperando vuestros siguientes trabajos con interes

un abrazo y suerte con la taquilla, que sin ser espectacular, no es mala tampoco.

saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vaninka
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2004 3:00 pm    Asunto: Responder citando

hola,jose pozo!
yo aun no he vista la pelicula,pero me ha parecido un comentario muy honesto,de verdad.
espero q nos vaya bien a todos en esto en los años sucesivos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
espontaneo
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2004 11:27 pm    Asunto: Responder citando

Felicidades! Creo verdaderamente que habeis puesto todo vuestro empeño en el largometraje, tu como director y el resto del equipo. Pero sigo pensando que todo vuestro esfuerzo no sirve para que la animación en nuestro pais se convierta en una profesión seria. Cuando se dignifiquen sueldos , cuando se contrate verdaderamente profesionales con experiencia (se que hay gente que empieza y son muy buenos dibujantes pero no solo hace falta ingenio, hay una parte tecnica en la animación, tu ya lo sabras , que requiere años.) cuando se le de tanta relevancia al profesional del dibujo como se le a dado al doblaje, se empezara a ver luz al final del tunel para los profesionales del dibujo. Por otra parte que se haya vendido a muchos paises no significa que el film tenga una calidad que el profesional evidentemente no aprecia, solo que se ha hecho un buen trabajo de marketig comercial, cosa que si haceis bien, podrias dedicar un pco mas de profesionalidad y darles a los dibujantes el papel que requieren. No me refiero a tu labor como director, que es respetable sino a la de las empresas que no le dan importancia al profesional del dibujo, y no solo se aprovechen de el.
Respecto a lo de ASIFA y CPA (Colectivo de profesionales de la animación) no estan reciviendo el apoyo suficiente por profesionales como vosotros, que son muy necesarios para que el dibujo animado se ponga en España donde todos queremos.
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2004 11:30 pm    Asunto: Responder citando

Felicidades! Creo verdaderamente que habeis puesto todo vuestro empeño en el largometraje, tu como director y el resto del equipo. Pero sigo pensando que todo vuestro esfuerzo no sirve para que la animación en nuestro pais se convierta en una profesión seria. Cuando se dignifiquen sueldos , cuando se contrate verdaderamente profesionales con experiencia (se que hay gente que empieza y son muy buenos dibujantes pero no solo hace falta ingenio, hay una parte tecnica en la animación, tu ya lo sabras , que requiere años.) cuando se le de tanta relevancia al profesional del dibujo como se le a dado al doblaje, se empezara a ver luz al final del tunel para los profesionales del dibujo. Por otra parte que se haya vendido a muchos paises no significa que el film tenga una calidad que el profesional evidentemente no aprecia, solo que se ha hecho un buen trabajo de marketig comercial, cosa que si haceis bien, podrias dedicar un pco mas de profesionalidad y darles a los dibujantes el papel que requieren. No me refiero a tu labor como director, que es respetable sino a la de las empresas que no le dan importancia al profesional del dibujo, y no solo se aprovechen de el.
Respecto a lo de ASIFA y CPA (Colectivo de profesionales de la animación) no estan reciviendo el apoyo suficiente por profesionales como vosotros, que son muy necesarios para que el dibujo animado se ponga en España donde todos queremos.
alo
Invitado

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2004 3:39 pm    Asunto: Responder citando

icon_biggrin.gif un detalle el acordarte y tener unas palabras para la "competencia" icon_wink.gif un saludo y suerte.
Sara
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2004 7:29 pm    Asunto: Felicidades Responder citando

Quisiera daros la enhorabuena por el magnifico trabajo que habeis hecho en El Cid a Filmax,a Toonf y a a todos los trabajadores que han colaborado me alegro que hayais ganado ese Goya bien merecido este año por la competencia que habia entre los candidatos. Felicidades
fernans
Newbie
Newbie

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2004 7:48 pm    Asunto: y ToonF... ande está? Responder citando

Cita:
Quisiera daros la enhorabuena por el magnifico trabajo que habeis hecho en El Cid a Filmax,a Toonf y a a todos los trabajadores que...

y ToonF... ande está?
El otro día (hará una semana o dos) me pasé por donde estaban las oficinas de "ToonF", y para mi sorpresa... allí no queda nadie.
Estan las estanterias y mesas completamente vacias, y los cristales tapados con tablones.

Preguntando a las oficinas de alrededor, no se sabe nada de ToonF.
Desaparecieron por el mes de Octubre/Noviembre sin dejar direccion alguna. En su web no hay direccion nueva. En información de telefónica siguen dando el mismo numero de telefono, el cual (al llamar) "no correponde a ningún abonado".
(queda otro telefono que nunca responde, y un fax que no entra)
(no sé yo si las direcciones de e-mail irán a alguna parte)

Que se sabe de ellos? icon_rolleyes.gif
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sara
Invitado

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2004 12:05 am    Asunto: Re: y ToonF... ande está? Responder citando

fernans escribió:
Cita:
Quisiera daros la enhorabuena por el magnifico trabajo que habeis hecho en El Cid a Filmax,a Toonf y a a todos los trabajadores que...

y ToonF... ande está?
El otro día (hará una semana o dos) me pasé por donde estaban las oficinas de "ToonF", y para mi sorpresa... allí no queda nadie.
Estan las estanterias y mesas completamente vacias, y los cristales tapados con tablones.

Preguntando a las oficinas de alrededor, no se sabe nada de ToonF.
Desaparecieron por el mes de Octubre/Noviembre sin dejar direccion alguna. En su web no hay direccion nueva. En información de telefónica siguen dando el mismo numero de telefono, el cual (al llamar) "no correponde a ningún abonado".
(queda otro telefono que nunca responde, y un fax que no entra)
(no sé yo si las direcciones de e-mail irán a alguna parte)

Que se sabe de ellos? icon_rolleyes.gif

La ultima noticia que yo tengo es que se iban a mudar no sabian si a l´Eliana o a el centro de Valencia pero ya no se si lo hicieron o no, por lo que tu comentas si, pero no se nada
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Películas Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro