Hola. Yo sí estuve allí, y aunque creo que es a mi al último al que debieran darle la palabra de entre toda la gente que asistió a la inauguración y al pase de El Cid, sí que puedo opinar de una manera muy elemental.
Mi opinión supongo que está en un estado intermedio entre el criterio de un simple espectador y la opinión de alguien con cierta experiencia profesional, y bajo es criterio, a mi, particularmente, la película no me gustó. Y puesto que mi voz es la última que debiera ser tomada en consideración, en vez de adentrarme en análisis de cualquier tipo, en los que cualquier otro profesional podría rebatirme con buenos argumentos, sólo me remitiré a la sensación que me quedó una vez encendidas las luces de la sala.
Muchas veces, aún sin conocer las profundidades del campo cinematográfico, a uno le bastan sus sensaciones para decidir si una película le ha gustado o no. Y de hecho creo que es uno de los criterios más siceros que existen. Puedes haberte visto la película más aclamada de la última década y no haber sentido nada especial, y puedes ver la película más insignificante y sentir algo muy especial.
Pues bién, centrándome sólo en la sensación final, la película no me gustó. Allí oí hablar mucho de técnica, de medios, de calidad, de comparaciones, de detalles y de generalidades, y aunque supongo que hubo una sensación mayoritaria, lo cierto es que cada uno tenía su propia opinión. Y cada uno tenía su parte de razón. Con lo que quiero decir que a cada uno le parecerá de una manera. Mis sensaciones nos fueron buenas, pero eso no significa nada.
Sin emabargo creo que la película puede dar lugar a plantearse muchísimas cosas. Algo que oí allí en varias ocasiones es que peor o mejor, lo cierto es que es el proyecto mejor y más grande jamás hecho en España. Como tal, creo que eso es algo que debería empujarnos a ver la película masivamente (sobretodo a los que seguimos de alguna manera la actualidad del mundo de la animación) Y más que eso, creo que en la película hay más de una cuestión que podría dar pie a buenos debates y conclusiones.
Yo os animo a que vayáis a verla sin ninguna duda.
Publicado: Mie Dic 10, 2003 3:42 amAsunto:
Gracias Reyno. Por supuesto que la intentaré ver a la mínima oportunidad, aunque no sé cuando va a poder ser. Me interesa ver qué se produce en España, y a qué nivel.
Es una pena lo que dices en cuanto a que no te gustó. Es válido ésto. Para opinar como público no hace falta ser un profesional está claro. Te gusta o no te gusta. Conecta contigo o no conecta. Te llega o no. Te parece buena o mala.
Realmente, en cuanto a la animación no me cabe duda de que estará bien, unas veces mejor otras no tan mejor, pero supongo que bien, pues ha participado mucha gente de todas partes. La dirección, el guión y cómo queda la dirección artística en pantalla también me interesan, pues ésto sí que es clave. Pero para éstas áreas quizá habría que pedir opiniones a diversos profesionales de dichas especialidades. Cómo lo ven en un análisis crítico.
Publicado: Mie Dic 10, 2003 4:11 amAsunto: para Pedrito
Pues hoy he estado con un amigo que trabajo en el cid que estuvo viendo ayer la pelicula del cid. Y parece ser que está floja la historia, y la realización. De todas maneras, esperaremos a ver el exito de taquilla cuando la estrenen, y esperemos que sea bueno.
Yo la verdad esperaré a verla para juzgar por mi mismo. Lo que está claro es que tanto EL CID como LOS REYES van a ser un hito en la animación española, esperemos que de eso se den cuenta los productores y nos den más trabajo, porque sinceramente creo que en España tenemos potencial y cada vez más.
Un abrazo Pedrito, el jueves te veo
Publicado: Mie Dic 10, 2003 1:50 pmAsunto:
Bueno acabo de hablar un rato largo con otro amigo que también ha ido a verla y desgraciadamente coincide en lo mismo que vosotros. Añade además que los personajes no pasan de ser meros dibujos bien animados pero sin "alma" que los identifique como personajes únicos fuera de los tópicos que representan. No hay un trabajo realmente creativo personaje a personaje. Espero que ésto sirva de experiencia y lo tengan en cuenta para Nocturna.
Bueno no quiero crear polemica solo dar una opinion.
Primero deciros que no he visto el Cid y tampoco los Reyes Magos.
Pero si al final de todo no tienen exito comercial y son un mero truño. Como esas peliculas sean un hito en la historia de la animacion española, vamos listos.
Aun asi tendre que ir a verla para dar mi entera opinion. Y espero que mis opinion ya establecida no se cumpla. Que hay muy buenos animadores aqui, pero ni dios que sepa contar historias.
Publicado: Mie Dic 10, 2003 5:26 pmAsunto: Matusalen yo creo q si hay gente que cuente buenas historias
Bueno Matusalen, yo creo que el problema está en que los animadores nos queremos meter a contar historias y hacer guiones, y ese es el fallo.
Creo que cad auno tiene que hacer su trabajo, los guionistas los guiones y los dibujantes los dibujos que las historias de los guionistas les inspiran.
Cuando eso sea así y veamos que es bueno delegar y no hacer todo el trabajo una persona, entonces saldrán buenas historias. Porque gente con buenas ideas hay, afortunadamente yo conozco alguno.
Aún así pienso que estas dos peliculas tendrán bastante exito, a pesar de las criticas, bueno es mi deseo al menos, ya veremos.
Un saludo
yo no la he visto. trate de entrar el lñunes, pero no me dejaron porq no tenia invitacion (yo pense que iba a ser un pase como el de la filmoteca,con alguna entrada para los plebeyos como yo).
Aun sin haberla visto una cosa esta muy clara, exito de taquilla no va a ser. Es imposible. Y por una razon muy sencilla, compite con "buscando a nemo".
Parece que aqui os olvidais que las peliculas de dibujos no se hacen para q las vean los animadores y los frikis, sino para q las vea el publico en general. Y lo que esta claro es q cuando un padre con sus 2 churumbeles vaya al cine estas navidades q va a hacer? llevarlos a ver esa peli española de el cid con la cabeza reducida (con esto no digo que el estilo sea malo)? llevarlos a ver esta de los reyes magos? o compro esta del pececito, q es de los de monstruos q les gustó tanto a los crios?
yo en su lugar, me iba a ver a nemo.
Porque otra cosa es que no tengan el mismo presupuesto, ni el mismo tiempo, ni la misma cantidad de gente trabajando, etc etc, pero al finalt cuesta lo mismo la entrada para el bosque animado q para shrek.
Ahi queda eso.
Publicado: Vie Dic 19, 2003 8:44 pmAsunto:
Primero iré a ver El Cid como ya he contado en otro post. Por lo que he visto me merece más la pena. Se ve un trabajo de animación más profesional y de más alto nivel.
Lo que he visto de "Los Reyes Magos" hasta ahora está bastante por debajo, incluso con bastantes problemas de dibujo, cosa que no entiendo pues el presupuesto que dicen haberse gastado supuestamente les permitía contratar buenos dibujantes, y sin embargo parece el resultado de un equipo bastante desigual en calidad y poco conjuntado. Con poca consistencia. Se notaba la mano de gente con poca experiencia. Es indudable que había buenos animadores pero no todos lo eran. En cuanto a la calidad de asistencia e in-between me temo que es manifiestamente mejorable en muchos aspectos. Falta de profundidad, paths bruscas sin suavizar, volúmenes que se pierden... poca finura, en resumen.
Yo de todas formas, sinceramente espero que les vaya bien y que hagan más películas, pero que innoven más por favor. He visto cosas hechas sólo para vídeo mejores, y ésto francamente no debiera ser así.
Bien, este año me vanagloriaba de no haber visto ningúna peli mala. pues ale, ya he visto una. Cur¡osamente en una semana he visto LO MEJOR (ERDr) y LO PEOR (El Cid) del año.
Tenia bastantes expectativas ante este film. pero tampoco esperaba una obra maestra, sino un film correcto en el guión y muy bueno en lo visual.
ni lo uno, ni lo otro.
Señores, definitivamente dejo de confiar en el futuro de la animación española. este film era la oportunidad Definitiva, de Oro, de demostrar al mundo que sabemos hacer las cosas bien. y si bien el film tiene cosas buenas (que le impiden que la pueda catalogar de mierda tremenda) queda claro que el resultado es harto fallido y decepcionante.
Aburrida de solemnidad, tanto para niños como para adultos, visualmente pobre (excepto varios momentos), descolorida, sosa, soporífera, cutre en bastantes ratos... un verdadero CHASCO.
"Quiero y no Puedo" es lo que define este film. tal vez faltó presupuesto, tal vez faltaron buenos guionistas, tal vez faltaron un mayor equipo artistico (o una mayor cohesion dentro del equipo, más bien), tal vez...
es triste pero no hay vuelta atrás. El Cid digamoslo ya NO ES ese film que iba a salvar a la industria de la animacion española (si es que esta existe....) de la mediocridad. El Cid nos sumerge de nuevo a ella, enfangandolo todo y provocando un sentimiento de frustración y depresión dificil de olvidar.
cosas buenas:
-el diseño de algunos personajes. la correcta animación.
-las escenas que cuentan la historia de El Cid, con dibujo imitando a los telares medievales.
-el uso de la CGI (muy buenas las tomas de las tropas a caballo)
-la banda sonora (deudora con todo de El Príncipe de Egípto, o la saga de ESDLA)
-que no haya canciones DURANTE el film
-se nota que el film, pese a ser muy fallido, tiene un trabajo detras.
cosas malas:
-los diseños del villano, Urraca, y Jimena.
-los fondos, MUY pobres.
la gama cromática: apagada, sin vida, descolorida, poco creativa.
-el guion: no sólo se inventa casi toda la historia del Cid, sino que es SOPORÍFERO, a NADIE le importa NADA de lo que pasa en la peli.
-el mediocre acabado final en bastantes escenas, a ratos parece que estamos viendo una serie de TV de D'ocon films, hinchado para poder exhibirse en cines.
-EL DOBLAJE. directamente VOMITIVO (especial mención a Jimena, el Villano (Ben Yusuf o como se llame) y el otro pseudo-malo del film (no recuerdo su nombre).
-las licencias al publico infantil (el mapache ese... CONDUCIENDO UN CABALLO!!!)
-el feminismo de pacotilla (ese protagonismo patético que le dan a Jimena como una improbable Heroína de Acción)
-la canción de los créditos finales (cursilada al canto)
En fin, unos cuantos euros (los mios) tirados a la basura.
un dato: es la primera vez EN AÑOS que me voy del cine sin ver los créditos finales. no podia aguantar mas en esa sala.
otro dato: hoy viernes a la sesion de las 4 estabamos 6 personas. 2 de ellas a la mitad del film se han ido de la sala.
Publicado: Lun Dic 22, 2003 1:22 pmAsunto: Recaudación hasta la fecha según el Ministerio
Base de Datos de películas
EL CID, LA LEYENDA
Dirigido por José Pozo, 2003
ESPAÑOLA
ESPAÑA
Largometraje
Espectadores: 2.021
Recaudación: 9.729,40 €
TODOS LOS PUBLICOS
Productoras:
CASTELAO PRODUCTIONS, S.A.
Intérpretes:
FILM DE ANIMACIÓN (Dibujos animados)
Voces: Manuel Fuentes (Rodrigo), Natalia Verbeke (Gimena), Loles León (Urraca), Sancho Gracia (Gormaz), Carlos Latre (Ben Yussuf y Conde Ordóñez), Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla" (Garcés)
Productor: Julio Fernández
Productor ejecutivo: Carlos Fernández
Productor asociado: Michèle Connolly
Coproductor ejecutivo: Paco Rodríguez
Guión: José Pozo
Música: Óscar Araujo
Canciones: La fuerza de mi corazón (Jordi Cubino) interpretada por Luis Fonsi y Christina Valemi
Montador: Félix Bueno
Dirección de animación: Javier Martin (2D), Maxi Díaz (3D)
Diseño de fondos: Toni Fezjula
Efectos especiales: Noel F. Kiernan, Eric Connolly
Producción musical: Rafael Duyos, Jordi Cubino
Género: ANIMADA
35 mm. Color.
Duración: 83 minutos
Fechas de rodaje: De 2 de julio de 2001 a 31 de julio de 2003
Estreno: 28 de noviembre de 2003
Sinopsis:
Rodrigo es un perfecto candidato a héroe: hijo de un noble castellano, combina la educación en la corte junto a su mejor amigo Sancho y primogénito del Rey, con las furtivas visitas a su amada Gimena, la hija del Conde de Gormaz, quien con gran celo prohíbe su relación. Apuesto, joven, divertido y valiente, un futuro resplandeciente se presenta ante él. Pero los tiempos de felicidad no duran eternamente, y tras la muerte del Rey Fernando, Rodrigo se ve envuelto en un mundo de tramas y conspiraciones que acabarán con la vida de Sancho y la consiguiente coronación del infante Alfonso. De repente, Rodrigo pierde todo aquello que ha adquirido sin esfuerzo, su mejor amigo y el amor de su amada Gimena, siendo injustamente desterrado de Castilla y sin honor. Alejado de su hogar y en territorio hostil, Rodrígo y unos pocos hombres, con la especial ayuda del principe Al-Mutamin, inician una aventura llena de acción y pasión que jamás olvidarán, recuperando territorios y haciendo frente al temible Ben Yussuff, acérrimo enemigo del flamante Rey Alfonso, y empeñado en conquistar toda la península. En su esfuerzo por reclamar el perdón de su Rey, y en busca de recuperar su posición y el amor de Gimena, Rodrigo descubre los profundos valores universales de la amistad y el honor. "El Cid, la leyenda" cuenta la historia de un joven que se hizo hombre, de un hombre que se hizo héroe hasta convertirse en leyenda, que perdura hasta nuestros días, la leyenda de Rodrígo Díaz de Vivar, mas conocido como "El Cid".
Rodrigo is the perfect candidate for hero: a, handsome, well-humored, brave young man with a brilliant future lying before him. Son of a Castellian Nobleman, he combines his royal upbringing, with his friendship for the King´s first-born son, and successor to the throne Sancho, and clandestine visits to his beloved Gimena, the daughter of the Duke of Gormaz, Alférez, who has zeaoulously forbidden their courtship. But Rodrigo´s times of content are not eternal in the royal court, and upon King Fernando´s death, Rodrigo finds himself caught-up in a conspiring and plot-laden world that will put an end to Sancho´s life and crown his brother "Prince Alfonso" king. Suddenly Rodrigo loses everything he has so easily come-by: his best friend, his beloved Gimena, his honor... and is unjustly exiled from Castilla. Far from home, and in hostile terrain, Rodrigo together with a few good men and the special help of the Arab prince Al-Mutamin, will begin a passionate, and unforgettable action-packed adventure, as they recuperate territories and wage war against the newly crowned King´s bitter enemy, the dreaded Ben Yussuff, who has sworn to conquer the peninsula. In his quest to receive King Alfonso’s pardon, recuperate his position, honor and beloved Gimena, Rodrigo will discover the deep universal esteem for friendship, love and honor. El Cid, The legend is the story of a boy who becomes a man, a man who becomes a hero, and a hero that finally converts into a legend that will last to this very day: the legend of Rodrigo de Vivar; better known as El Cid.
Empresas distribuidoras:
BARTON FILMS S.L.
Fecha de autorización: 23 de abril de 2003
Publicado: Lun Dic 22, 2003 10:06 pmAsunto: El cid, esto es el futuro?
Efectivamente Alberto Lopez tienes toda la razón. La peli no esta hecha por gente profesional ni la parte creativa ni la realización, no les quiero quitar merito, pero no son pesos pesados de la animación ni de la ilustración, si me tengo que fiar del cid para que salve la animación lo tengo claro. Por que si empezamos ha hacer largometrajes con cuatro gatos alto presupusto y bajos sueldos, ya me diras que salvación es esa. En mi opinión cuando se hace un largometraje de este calibre, en lugar de gastarse el presupuesto en exaltar la fama de sus dobladores, que empiecen a dignificar a los profesionales del dibujo, que los hay.
Yo opino como Alberto y como el espontáneo. No es una peli de calibre. Más bien un "quiero y no puedo" (o un "quiero y no sé", sería más justo decir).
Aún les queda mucho que aprender. Y sobre todo educación para respetar al mundo que les rodea. Cuando bajen de su soberbia y su ceguera entonces a lo mejor son capaces de aprender.
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro