Publicado: Sab Nov 29, 2003 12:24 amAsunto: Pienso que...
A nivel de capacidad de los profesionales, creo que es de los más altos. A nivel de respeto de las editoriales y otras empresas a la hora de pagar, deja muchas veces que desear.
Recuerdo una reunión en la que estaba yo, una chica recién salida de BBAA y un chavalín aficionado al dibujo con cierto nivel. Las condiciones eran tan ridículas que me fui directamente... sin embargo el chavalín ante la expectativa de ver publicados sus trabajos por primera vez y ganar algo de dinero por ellos, cedió (por cierto, nada que recriminarle al pobre... es comprensible).
Creo que es una pescadilla que se muerde la cola y que va en detrimento de la profesión. Debería equipararse las tarifas por ilustración entre los profesionales para evitar este tipo de cosas como creo que hacen los ingleses. Aunque también me declaro escéptico ante la posibilidad de lograr tal adelanto en este país.
No que todos tengamos el nivel ganancial de Jordi Labanda (me lo imagino) y de respeto (¡Su nombre aparece donde pone sus imágenes en publicidad!) porque es imposible, pero sí mejorar esos aspectos para todos sería lo ideal... digo yo
Vector, te has desahogado muy bien, tienes razón en lo que comentas.
El problema radica en la forma de destinar partidias de dinero de una publicación, muchas editoriales han convertido la falta de cultura gráfica en algo normal, de un presupuesto sobre un libro ilustrado hay partes que no se tocan como la de la fotomecánica, impresor, diseñador, todas estas suelen ser mucho más altas en comparación tiempo/trabajo con las de la ilustración y lo que sobra del presupuesto se destina al ilustrador con el que se supone se puede regatear.
Es ridículo que un libro ilustrado que es un producto en el que se vende dos autorías, el texto y la imagen, los autores no cuenten ni con derechos de autor y con precios mucho más bajos por hora que los procesos mecánicos cuando lo que se vende en sí es esa imagen y texto, o sea ese es el reclamo de venta. Eso es la falta de cultura grráfica y cada vez va a peor.
Cuando les comentas el tiempo de realización de algo y el precio que ellos dan no cubre gastos es como si hablaras con una pared ( no con todos los clientes, pero si con bastantes).
De todas formas la socorrida frase si tú no lo haces otros lo harán, tiene la respuesta de la calidad si haces un buen trabajo le puedes contestar que con esa calidad no te lo harán, poque no hay duros a 4 pesetas.
Publicado: Sab Nov 29, 2003 12:52 pmAsunto: Y...
Cierto. Debí mencionar que el ejemplo que puse se refería a una enciclopedia, donde no hay un escritor (siempre puede ayudar) que pueda más o menos influir para exigir un buen ilustrador.
Por cierto, que alguna editorial ya pide que renuncies a los derechos de autor tanto para futuras copias como para posibles versiones en cine, tv, multimedia a cambio de un tanto alzado en un primer pago... a lo que se niega mucha gente pero a lo que accede otra mucha (tanto escritores como ilustradores) ... yo no aceptaría.
Hay un problema con los derechos de autor, muchos de los trabajos, tipo enciclopedias, libros de texto, fascículos y libros visuales, se les considera obras colectivas y en esos casos no tienen que pagar derechos, el problema radica en que es la obra colectiva y a cuales se las denomina así.
La editoriales suelen ponerlas casi todas en esa calificación.
Un cuento ilustrado está claro que no es así, pero muchas editoriales no quieren pagar derechos y ofrecen un tanto alzado, y si pagan derechos el precio por página es ridículo.
En inglaterra no se pagan derechos pero los precios son el triple o más que aquí.
Hay dos problemas uno el poco precio pagado por ilustración a tanto alzado y el otro el de los derechos.
Publicado: Sab Nov 29, 2003 3:16 pmAsunto:
Hola chicos;
Leo cosas interesantes por aquí.
Un saludo Tenlladó, y como no, al resto de foreros a los que pueda interesar esto.
Personalmente estoy a gusto en esto de la ilustración. Bien es cierto que los precios en España podrían ser mejores, pero tengo la ventaja de que trabajo más para Inglaterra y por lo tanto... no me quejo. Mis colaboraciones con editoriales españolas, pese a los precios, tampoco están nada mal ya que como decía Vector un contrato de obra colectiva te obliga a una serie de cesiones en la mayoría de los casos escandalosas, pero se trata solo de un contrato y por lo tanto... es negociable.
Normalmente en ese tipo de contratos acepto que no me den derechos de autor siempre y cuando el precio me parezca aceptable y además, hago valer mucho mi todavía vigente licencia fiscal como productor, es decir, que me reservo para mi los derechos audiovisuales de la obra y la opción de convertir los textos de mis cuentos y mis ilustraciones en una futura obra audiovisual de la cual yo seré el propietario. Francamente me encuentro con muchos editores con los que se puede hablar fácilmente de todo esto.
Otra cosa con la que hay que tener cuidado es con el periodo de cesión. Generalmente los editores se quieren quedar los derechos de la obra por un mínimo de 30 años y además, renovables automáticamente por un periodo de tiempo igual. Ante esto, yo les hago saber que la ley española vigente de propiedad intelectual permite que el editor se reserve esos derechos por un máximo de 15 años, a partir de ahí... todo es negociable para tratar de ceder la obra por menos de ese periodo que marca la ley, pero nunca por más.
Y ojo!!! Debido al actual movimiento de mercado y a que una editorial “X” mañana puede pasar a firmar parte del “Grupo Planeta” es aconsejable no dejar nunca que el editor pueda ceder sus derechos adquiridos a terceros. Yo no los cedo.
Referente a lo que suponen los derechos de autor, tengo mi propia teoría que me gustaría compartir y debatir con vosotros:
Pienso que para que una relación editor / autor funcione como es debido en base a unos derechos de autor, la comunicación entre ambos debe ser fluida y la relación buena. En muchos casos, cuando de manera esporádica realizas un trabajo a cambio de derechos de autor, para alguien con quien no hay una relación particular, te las ves y te las deseas para conseguir cobrar las liquidaciones. Jamás consigues tener una idea clara de los números de ejemplares editados ni vendidos ya que por más que exijas el certificado de la imprenta conforme a la tirada por edición... Quien te asegura a ti que el editor no ha solicitado de esa misma edición una tirada paralela en la China? Creo que el control sobre eso es escaso por parte del autor y que probablemente lo mejor sea negociar ya de entrada un buen precio y unas condiciones aceptables sobre contrato de obra colectiva. Finalmente no faltarán nunca esos dos o tres editores en los que realmente se podrá confiar y con los que uno realizará la mayor parte de su obra, y es ahí donde la confianza mutua permitirá que una relación de derechos de autor no sea un calvario. Afortunadamente el mercado editorial es amplio y doy fe de que editores honestos existen.
A la pregunta que hacía Tenllado y que en realidad es la que abre este topic, me gustaría contestar que bajo mi punto de vista y a pesar de que tampoco es un camino de rosas, este mundo de la ilustración me parece mejorable, pero con buena salud. Hay mucha competencia, muchos estilos, muchas fórmulas y esas son las cosas que hacen fuerte una industria; como consecuencia de ello, podemos decir que existe una industria importante de la editorial en España y eso ya es un buen comienzo para cualquier posible planteamiento.
Lo único quizá desconcertante es que en este sector (como en todos) la tónica global está provocando que compañías grandes absorban a las pequeñas y a las medianas y que ejecutivos sin demasiado conocimiento del medio editorial se ocupen de la gerencia de esas “macro-editoriales”. Eso lleva a que muchos ilustradores no sepan bien donde se meten y a que en muchas ocasiones el diálogo entre proveedor(autor) y cliente (editor) no parezca sostenerse por ambas partes en el mismo idioma, pero bueno... a rio revuelto, ganancia de pescadores. Pienso que si el ilustrador empieza a adoptar una actitud un poco más “ejecutiva” sobre su trabajo artístico puede acercarse bastante al idioma de su interlocutor. Vamos... que es como hacer un curso de inglés en Wall Street. Todo es ponerse.
Estoy de acuerdo contigo Sergi esn que hay editores con los que se pude negociar y llegar a un entendimiento, pero últimamente algunos están muy coartados por los presupuestos que disponen, que no les permite ir más allá.
Yo creo que el editor en sí no tiene la culpa de que los precios sean bajos ya que ellos buscan un buen producto con la mejor calidad posible, desde la parte económica de la editorial restringen los precios y como hay cosas inamovibles como los precios de fotoliteros e impresores, cortan por la parte de ilustración, eso les deja muy poco margen de negociación a los editores de verdad, porque después hay los economistas, ejecutivos de marketing, etc. metidos a editors que creen que tienen la verdad absoluta y la solución a todo pero lo único que consiguen es encarecer los productos po su falta de conocimiento del medio lo que produce fallos en el proceso de creación de un libro.
Cada vez con más freciencia me encuentro con casos de gente que te quiere marcar tiempos, formas y precios de un proceso de ilustración sin saber como és. Esa prepotencia está haciendo mucho daño a las editoriales, porque no se cuidan los libros al ser mayor la preocupación por los precios.
yo tampoco puedo hablar con gran conocimiento de causa pues apenas tengo experiencia, pero lo que si me da la impresion es que aparte de esta perspectiva economica o de respeto profesional de la que hablais, tambien hay una gran falta de interes por la ilustracion por parte de directores de arte y otros responsables.
Me explico, no hace falta mas que abrir alguna de las muchas revistas que se publican actualmente para ver el pesimo nivel de las ilustraciones que utilizan y no por falta de buenos profesionales, que me consta que los hay. No se porque sera, me imagino que a los susodichos se la pela totalmente este campo y meten al colega de turno o al colega del colega o al mas creido y pretencioso de los ilustradores que pasen por alli o algo que les recuerde a lo que en ese momento pegue mas fuerte (no hace falta que os diga la invasion labanda que estamos sufriendo ¿no?). Pero vamos que tampoco lo se seguro y igual me estoy poniendo muy pesimista.
Nada mas besitos a todos, por cierto ya os dije que estoy empezando ¿alguien me puede dar algun consejillo acerca de como meter el pie en la puerta?
Ah estoy totalmente de acuerdo con tenllado esta peste de los expertos en marketing, imagen, comunicacion interna, gestores de recursos y adlateres son gran parte del problema y lo peor es que aparte de no hacer bien su trabajo (mas que nada porque no sirven para nada) se creen con el privilegio de meter la zarpa en el curro de todos los demas.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro