Noticias

El freelance será el trabajo del futuro

El trabajo independiente o freelance, está en pleno aumento. Hoy en día representa el 35% de la fuerza laboral de los Estados Unidos y el 16,1 % en la Unión Europea. La red profesional LinkedIn, prevé que esa cifra alcance el 43% en 2020 y algunos analistas citan esa cifra, en 80% de la fuerza de trabajo mundial para 2030.

Los trabajos tradicionales de 9 a 5 son claramente incompatibles en la era de la información conectada a nivel mundial, con cifras que van del 50% al 80% de empleados, que no participan en sus trabajos.

No es de extrañar que el encanto del trabajo independiente sea cada vez mayor, ya que puedes elegir tus propias horas, ser tu propio jefe, trabajar en proyectos de tu elección alineados con tus pasiones e intereses, flexibilidad, diversidad de trabajo  y mayor dinero.

El Freelancing es considerado como liberador, empoderado e incluso glamuroso, pero la realidad es mucho más compleja.

En los países de la OCDE, los estudios muestran que estas personas trabajan principalmente en el sector de servicios. El resto son de todo, desde asistentes en línea hasta arquitectos, diseñadores y fotógrafos.

Un estudio reciente muestra que la mayoría de los trabajadores independientes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son los profesionales multitareas llamados “slashers”, que tienen varios trabajos a la vez.

Cómo será el empleo del futuro

Por supuesto, este no es el final del asalariado

El trabajo a tiempo completo basado en la compañía, sigue siendo el estándar para el empleo en la mayoría de los países occidentales.

Sin embargo y con el aumento del teletrabajo, la automatización y el potencial ilimitado del crowdsourcing, es lógico pensar que cada vez más empresas comenzarán a trabajar, e incluso a aumentar sus negocios, con considerablemente menos empleados. Esto no necesariamente significa un aumento en el desempleo, sino más profesionales independientes, que formarán y transformarán proyectos en redes en constante evolución.

Los freelancers ya están facilitando el acceso a los proyectos

Muy pronto, también producirán, se comunicarán y colaborarán con empresas, clientes y con la sociedad en general. Quizás se tendrá una fuerza de trabajo independiente global, ágil y flexible que sea más feliz y sana, con tiempo libre para disfrutar de la vida.

Lamentablemente, esto está lejos de ser una realidad para los trabajadores autónomos de hoy en día, que a menudo trabajan demasiado, son pocos valorados y se ven obligados a competir por tareas mal pagadas y poco calificadas.

El ritmo exponencial de la automatización tecnológica también amenaza con destruir empleos en la economía rápidamente, con al menos un 47% de los empleos en el mundo pronosticados para ser automatizados en la próxima década.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *