Empresas españolas

Empresas catalanas no han sido afectadas por la bolsa pese al desafío independentista

El pasado 06 de Septiembre fue aprobada la ley de referéndum por el Parlament y la verdad ha sido prácticamente invariable el comportamiento en la Bolsa de las empresas catalanas.

Es mucha el agua que ha corrido desde entonces y las empresas del Ibex ubicadas en Cataluña no dan señas de que este avance del desafío independentista les haya afectado de forma significativa el comportamiento de sus acciones en la Bolsa.

En todo caso, de las siete empresas del Ibex, solo dos se podría decir que han sido protagonistas de algunas correcciones importantes en la Bolsa, Grifols, y Gas Natural, mientras cuatro han presentado un comportamiento en positivo y una sola se ha mantenido, siendo este el Banco Sabadell.

Con pocos avances y en negativo

Juntas, estas compañías suman 89.957 millones de euros de capital, lo que representa el 13,83% de todo, cinco de ellas están entre las diez con mejores comportamientos del índice para el 2016 y tres de ellas puntean la clasificación así: 39,71% CaixaBank, 39,67% Cellnex y 36,50% Sabadell.

la bolsa sigue igual después del atentado

Colonial registra un repunte de sus títulos con un valor al 15-09 de 8,6 euros versus 8,1 euros al 05-09; siendo esta inmobiliaria la empresa más pequeña del grupo, aunque ha registrado un repunte del 5,84% que duplica al de CaixaBank. Por su parte, los títulos de este banco se han revalorizado en un 2,6% desde el 06 de Septiembre al pasado 15-09.

Cellnex ha visto sus acciones recuperarse hasta llegar a su nivel de 19,05 euros por título, claro está, que se ha subido en la ola para beneficiarse de la OPA, que está en curso sobre Abertis, su accionista principal y el cual registra un crecimiento desde el pasado 06-09 y pasó de cotizar sus acciones de 16,98 euros hasta 17,02 euros convirtiéndose en el 6to. Valor con el mejor comportamiento del Ibex merced a la OPA puesta en marcha por Atlantia,

El Banco Sabadell ha mermado apenas un 0,05% desde el 06 hasta el 15 de septiembre, no obstante y en lo que va de año, su comportamiento ha sido positivo en un 36,5%.

En baja se encuentra Grifols con -2,11%, afectada por las dudas sobre sus márgenes y el impacto de la depreciación del dólar en la empresa lo que generó que Kepler Cheuvreux retirara su consejo de comprar. En su última jornada registró una importante baja del 3,35%, de hecho la peor registrada en el año.

El informe de Goldman Sachs, es responsable de la caída de las acciones en Bolsa de Gas Natural, debido a que alertó sobre un probable recorte en la retribución regulada que reciben las eléctricas, lo afectó a todas las eléctricas pero en especial a esta, cuya baja fue del 3,15%, desde el 06-09.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *