Salud

¿Cómo enfrentarte a la enfermedad de lyme?

enfermedad de lyme

La enfermedad de lyme es una afección de tipo bacteriana que es ocasionada por la picadura de una garrapata infectada con la bacteria Borrelia burgdorferi. Esta enfermedad es muy peligrosa y si no es tratada a tiempo puede llegar a agravarse al punto de poner en riesgo la vida del paciente.

Es recomendable que en el caso de mostrar algún síntoma de esta enfermedad se acuda inmediatamente a un médico. Entre los síntomas más comunes son manchas rojizas en la piel, dolor y fiebre. Si te has encontrado en una zona donde haya garrapatas y empiezas a padecer estos síntomas es muy probable que hayas contraído la bacteria.

El día de hoy hablaremos un poco más sobre esta terrible enfermedad. Conocerás más sobre como se contrae, sus síntomas y su tratamiento. Además te daré algunos consejos para que puedas evitar contagiarte.

¿Cómo se contrae la enfermedad de Lyme?

Esta enfermedad se contrae a causa de la picadura de una garrapata infectada con la bacteria de Borrelia burgdorferi. Un pequeño porcentaje de las garrapatas es portadora de la bacteria, y sin embargo se presentan varios casos cada año.

La garrapata que suele portar esta bacteria es la garrapata del venado o de patas negras. Esta puede encontrarse en diversas partes del mundo. Para poder transmitirse esta enfermedad, la garrapata de pasar entre 24 y 48 horas adherida.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de lyme cuenta con una serie de síntomas característicos que hacen que sea fácil de detectar. Por lo general los síntomas aparecen entre los primeros 3 y 30 días de haber sido picado. Sin embargo, es importante mencionar que no todas las personas manifiestan síntomas tempranos de esta enfermedad.

Síntomas tempranos (3 – 30 días)

  • Eritema migratorio (sarpullido). Este es una gran mancha rojiza que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y va extendiéndose si no se trata a tiempo.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Inflamación en los ganglios.

Síntomas tardíos (meses – años)

  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Rigidez en el cuello.
  • Artritis e inflamación de las articulaciones que pueden causar fuertes dolores.
  • Dolores en los músculos y huesos.
  • Carditis de Lyme (latidos irregulares del corazón).
  • Inflamación cerebral y medular.
  • Problemas de memoria.
  • Parálisis cerebral y muscular.
  • Neuralgia.

¿Quién puede contagiarse con esta enfermedad?

Debido a que la enfermedad se transmite por la picadura de una garrapata, cualquier persona o animal sin importar su edad o sexo puede contraerla. Las personas que practican camping, senderismo o excursiones son más propensas de ser picadas.

Por lo general los meses en los que las personas suelen infectarse es durante el verano, ya que durante esta estación las garrapatas se encuentran más activas.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

Diagnosticar esta enfermedad no es demasiado difícil. Si crees que puedes padecerla y recientemente has estado al aire libre debes acudir al médico. La presencia del eritema migrante es la principal prueba de que tienes la bacteria.

Además de los síntomas, esta enfermedad puede diagnosticarme mediante una prueba de laboratorio. Esta prueba principalmente detecta los anticuerpos que atacan a esta enfermedad. Es por ello muchas veces si la prueba es realizada poco tiempo de la picadura o antes de que se manifiesten los síntomas puede dar un resultado negativo.

Tratamiento para el Lyme

Esta enfermedad es tratable, sin embargo, la enfermedad no desaparece en su totalidad del organismo. Si no que queda dormida y en cualquier momento puede volver a reactivarse.

El tratamiento común para esta enfermedad es a base de antibióticos, si se administran en una fase temprana el resultado será más rápido y duradero. Hasta el momento no existe un tratamiento específico ni ningún medicamento desarrollado para tratarla.

A pesar de que la enfermedad se ataque de forma temprana, los síntomas pueden continuar durante un tiempo. Llegando a perdurar hasta por seis meses antes de desaparecer.

¿Cómo prevenir el Lyme?

Esta enfermedad puede prevenirse fácilmente, lo primero es evitar salir al aire libre en los meses donde las garrapatas tienes una mayor actividad. Y si necesitas salir, trata de llevar una ropa clara y que cubra la mayor parte de tu cuerpo. Con esto lograrás darte cuente si alguna garrapata se ha pegado a la ropa. Una vez llegues a casa mete la ropa en agua caliente para asegurarte que no hay nada y métete a la ducha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *