Noticias

El castellano frente al catalán en el sector empresarial

El castellano frente al catalán en el sector empresarial

A pesar que el castellano y el catalán coexisten desde hace varios siglos atrás, en Cataluña al parecer prefieren el castellano para decidir el nombre de sus compañías desde su constitución en el Registro mercantil.

La información fue dada a conocer por parte de la gestora de datos Data Centric, que concluye sus resultados de acuerdo a un análisis elaborado a una comparativa de cien vocabularios utilizados globalmente en Cataluña.

Se comprobó que hasta enero de 2018, el 81% de las empresas utilizaron con mayor frecuencia el castellano en sus actividades económicas, en comparación con un 19% que prefieren el idioma catalán, principalmente en los sectores del comercio, la construcción, servicios e inversiones.

Además resalta que esta tendencia ventajosa sobre el catalán, se ha venido reflejando desde el año 2008, en donde el catalán ha registrado una notable caída.

más empresas con nombres en catalan que en español

Quizás es descenso del uso de este idioma pudiera deberse a la progresiva inmigración que ha presentado España en los últimos años. Cabe señalar, que también el gobierno tenía previsto incluir en las inscripciones escolares del próximo año escolar, la iniciativa que otorgaría a los padres la posibilidad de escoger el dialecto con el que preferirían enseñar a sus hijos, el catalán o castellano.

Según Data Centric, si se fracciona el uso del catalán por sectores empresariales se puede evidenciar que la plaza de servicios financieros y crediticios se distingue en un 87%, con nombre oficiales en castellano y solamente un 13%, antepone el catalán.

En el mismo orden de ideas, lo alcanza el sector de la química con  un 74%, bajando entre un 67 y 65% el plástico y goma, así como la publicidad y el marketing, respectivamente. En el sector de maquinaria, construcción y obras públicas se ubicó entre el 58 y 59%.

Sin embargo, también existen otras áreas que se inclinan por utilizar el catalán como denominación oficial.

Esta tendencia se observa principalmente en el ramo del entretenimiento, del sector social y asistencial. Las asociaciones, federaciones, confederaciones y clubes, así como la cultura y el ocio destacan en un 77% en catalán y lo acompaña sanidad y asistencia social en el 73% de predilección.

Le sigue agricultura y pesca con un 69% y por último otros organismos e instituciones con el 66%.

Es importante destacar que a principios de este año, grandes cadenas como Zara, Burger King y Starbucks, estaban mostrando sus anuncios, carteles y hasta menús en catalán o inglés, obviando por completo el castellano, insinuando que el idioma oficial es el catalán. No obstante, esa inexplicable tendencia ha cambiado y ha sido corregida, debido a diversos rechazos y denuncias presentadas por discriminación de la lengua castellana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *