La productora coruñesa de animación Dygra Films está iniciando la aplicación de un Sistema Integral de Producción Digital de Animación, DISIPA, que permite realizar eficazmente una producción digital en 3D con unos elevados parámetros de calidad. Creado íntegramente por el equipo de desarrollo de Dygra, el sistema, ya registrado, está siendo testado en la actualidad con la producción del largometraje Sueño de una noche de San Juan, que se estrenará en el verano del 2005.
DISIPA es un sistema vivo, en permanente actualización, que podría llegar a comercializarse en un futuro próximo. Está integrado por una serie de herramientas de producción, entre las que destaca un sistema propio de creación de personajes humanos en 3D. Esta técnica, aplicada al proceso de Character Set Up, permite crear personajes creíbles visualmente, en cuanto a su aspecto, movimientos, etc. Según ha explicado Juan Nouche, director técnico de Dygra, en el foro Mundos Digitales, que se celebra estos días en A Coruña, "este sistema incorpora elementos que aproximan el modelo a un personaje humano, desde el desarrollo de aspectos morfológicos creíbles, como la musculatura, la respiración, el pelo, los movimientos, las proporciones, etc". La creación de este software se enmarca en el trabajo realizado por el equipo de desarrollo de Dygra Films, creado específicamente para solucionar los problemas técnicos que pueda presentar la producción de una película de animación digital, además de perfeccionar el acabado visual de la misma. Este equipo ha logrado desarrollar, a través de avanzadas técnicas de programación, plugins que aportan una gran funcionalidad y agilidad, permitiendo obtener resultados que antes resultaban imposibles de alcanzar.
Asimismo, se han creado para DISIPA distintas herramientas, entre las que cabe mencionar los sistemas de dinámicas que permiten simular con un gran realismo todo tipo de efectos atmosféricos (viento, agua, cascadas...) u otras técnicas con las que se pueden obtener texturas creíbles en la piel. Por otra parte, se ha desarrollado un interface de animación propio que agiliza el trabajo de los animadores, que incluye la integración de un nuevo sistema de captura de movimiento, una técnica utilizada para alcanzar las máximas cotas de calidad de animación y que, con las mejoras introducidas, permite tener un mayor número de personajes en escena. A todo ello hay que añadir un sistema de gestión de la información que facilita la organización del trabajo del gran número de personas implicadas en la producción de las películas de animación. Con esta apuesta, Dygra Films se sitúa a la vanguardia del cine de animación en Europa en lo que se refiere a investigación y desarrollo, lo que le ha permitido diseñar un modelo de trabajo propio que incorpora los últimos avances tecnológicos y que proporcionará a la película Sueño de una noche de San Juan, en la que se está testando el sistema, unos acabados de alta calidad.
Fuente: www.porlared.com