

Para consultar algo referente a lo mucho que me he divertido haciendo dibujos animados, podéis consultar la web de mi estudio:
http://usuarios.lycos.es/studiocamaratv
Para lo que se refiere a lo mucho que me estoy divirtiendo ahora, haciendo ilustración, podéis darle un vistazo a esta otra:
http://usuarios.lycos.es/sergicamara
Para invitarme a fiestas, saraos y demás juergas, podéis mandarme a un e-mail aquí:
sergicamara@lycos.es
1. ¿Cómo empezaste en el mundo de la animación?
Pues tenía alrededor de unos 16 años. Participaba en un fanzine llamado STRIP y por aquel entonces, simplemente me lo pasaba bien dibujando, pero no recuerdo que me lo plantease como algo de lo que poder vivir. Recuerdo que un día, un compañero del fancine me habló de un estudio de dibujos animados en el que buscaban gente. Me decidí a llenar mi carpeta con una selección de mis desastrosos dibujos y me dirigí a ESTUDIO ANDREU para mostrar mi trabajo. Entré en ese estudio de dibujos animados y no salí de él hasta un año más tarde. Durante todo el tiempo que trabajé en publicidad en Estudio Andreu, prácticamente viví allí. El dulce veneno de este oficio se metió en mi sangre y me ha llevado a dedicarme a él durante 22 años.
2. ¿Cuáles son tus últimos trabajos?
Para hablar de mis últimos trabajos dentro de la animación, hay que hablar de hace algo más de dos años ya que actualmente me dedico a la ilustración para editoriales.
Así que, en el 2000 hice mi último piloto como director y coproductor, titulado “ARTOONS”. Se trataba de una buena idea aportada por Uranda Comunicació y coproducida entre SLOT audiovisuals, TONS OF TOONS y STUDIO CAMARA (mi productora). Desafortunadamente el proyecto no siguió adelante, pero insisto, era una buena idea que hubiese dado mucho juego.
Posteriormente me llamó Josep Esteve de TONS OF TOONS para ir a dirigir los proyectos de su productora en Empuriabrava (Girona). Ahí dirigí el episodio piloto de la serie LMN’S, la preproducción de 26 episodios y los seis primeros capítulos de la serie. TONS OF TOONS era una empresa dependiente del grupo ENEFECTO que se vio obligada a un cierre técnico debido a una falta de liquidez y, como no, a mi me obligó a regresar a Barcelona.
En la actualidad, TONS OF TOONS, parece ser que ha retomado su actividad, pero esta vez de la mano únicamente de Josep Esteve y sin la dependencia de Enefecto. Personalmente pienso que es mejor así. Intuyo que la productora y la producción ahora están en buenas manos, pero en lo que hace referencia a mi, te respondo en la siguiente pregunta ;-)
3. ¿En que estás trabajando ahora mismo?
El cierre técnico de TONS OF TOONS no fue, para mi, ni mucho menos la gota que colmó el baso. En la serie LMN’S realicé mi trabajo con la mayor profesionalidad posible, pero reconozco que no me impliqué demasiado a nivel emocional. Creo que mi cabeza ya estaba pensando en dar un giro a mi vida y cada día que pasaba en Girona, la idea de hacer ilustración cobraba más y más fuerza.
Evidentemente, el “cierre” de la productora fue el empujón decisivo.
Actualmente me dedico a escribir cuentos para niños, la mayoría de ellos basados en ideas que tenía previstas para desarrollar en animación. Algunos de esos cuentos los ilustro yo y otros están en manos de otros muy buenos ilustradores de los que estoy aprendiendo nuevas técnicas y a expresarme en este nuevo sistema que está abriendo un mundo espectacular ante mis ojos. A la vez, estoy ilustrando numerosos atlas, libros de texto, etc, etc, para editoriales, sobretodo españolas, pero también para Inglaterra y Estados Unidos.
En lo referente a animación, estoy preparando algo, pero dentro del campo editorial. Sorprendente. No? Pues bien, referente a esto, ya os informaré más adelante.
4. ¿Qué consejo darías a la gente que empieza con la animación?
Obviamente no se trata de “consejo”. Cada uno que haga lo que “pueda”. Simplemente es una opinión que creo que es válida ya que se trata de una opinión vista desde fuera... y eso, me lo pone más fácil.
Ante todo mucha calma, tanto a los veteranos, como a los nuevos. A los nuevos en especial, les diría que no se conformasen con lo que les depara su país y más si son españoles. Animaría a todos ellos a darse una vuelta por países extranjeros en los que van a poder desarrollar mucho más porcentaje de su talento que el que podrán desarrollar en su propia casa. Pese a que el panorama internacional no es especialmente alentador, me consta que hay mucho trabajo por ahí y que incluso se están preparando y haciendo cosas realmente buenas.
A los veteranos les diría un par de cosas; en primer lugar alentar a los profesionales independientes a mantenerse en el oficio ya que el echo de que la actual crisis haya podido conmigo, para nada significa que haya de poder con los demás. Mi caso es un cúmulo de muchas cosas que nada tienen que ver con la crisis, incluso creo, que si esta fuese una época dorada en la animación española, mi camino seguiría siendo el que actualmente es.
Y a los que tienen estudios, productoras, etc, etc. Les pediría que hiciesen producciones a la medida de sus infraestructuras y de sus posibilidades. Con grandes sueños y grandes proyectos, lo único que terminaremos consiguiendo será más y más frustración. Para bien o para mal... esto no es “Jolibut” e incluso el propio “Jolibut” está dejando de ser lo que era. Mi idea no es la de hacer la próxima peli Disney en un estudio español, más bien, de lo que se trata, es de hacer la próxima peli española en un estudio español.
5. Y para terminar, ¿Cómo ves el panorama actual en nuestro país (o el tuyo, en el caso de no ser de España)?
Pienso que la producción está en manos de productores demasiado alejados de los artistas y abismalmente alejados de cualquier tipo de criterio artístico.
Pienso que esos productores, que son además los que tienen contacto con las televisiones y con los “grupos” financieros, no pierden el tiempo en reunirse con sus directores de animación o sus realizadores (generalmente ni los tienen en sus plantillas, o si los tienen... de nada sirven sus opiniones) Sus reuniones, las hacen en los pasillos de las televisiones, en los ministerios, o en las conselleries.
Pienso que a esos productores les importa el “producto” por encima de la “calidad” del producto. Pero, por otra parte, pienso que esos productores son necesarios. Se trata simplemente de ponerlos (o que se pongan) en su justo lugar, es decir, que se dediquen a producir en lugar de intentar enseñarnos a hacer nuestro trabajo.
Es sabido que por regla general, los artistas no somos fenómenos empresarios, pero ... Quien les ha dicho a ellos que son magníficos realizadores?
Básicamente, mi idea es la de tecnocratizar el sistema. El productor, evidentemente, tendrá la última palabra ya que depende de él la financiación, pero el artista debe ser escuchado y tenido en cuenta, y sobretodo... bien pagado.
Claro... que solo es mi opinión.
No obstante, con lo dicho anteriormente, caigo intencionadamente en el error de buscar culpables ante una situación de crisis. Y digo error, debido que me consta que se trata de eso... de un error.
A mi entender, las crisis son previsibles, pero la mayoría de las veces inevitables.
Lo más posible sería que aún y actuando artistas y productores idílicamente unidos y conjuntados, ahora, nos encontraríamos en una situación similar a la actual.
Cuando algo afecta de un modo tan global a un sector, las causas hay que buscarlas en lo más general. Acusarnos unos a otros simplemente es una solución de tipo terapéutica, pero poco práctica.
Eso si, sirve para mirar a los demás y a nosotros mismos e intentar hacer fuego nuevo para cuando se calmen las lluvias. Esa es principalmente mi intención con lo expuesto en esta respuesta.
6. Conclusiones (si quieres añadir algo para terminar)
Para concluir, me gustaría hacer notar que la crisis que azota a este sector, en realidad, los está azotando a todos. Simplemente que el sector audiovisual en España, no ha sido nunca extremamente fuerte y acusa los golpes más que otros.
No obstante, me gustaría sacar una reflexión positiva de todo ello y es la siguiente:
Cuando pase el temporal, los artistas, nos habremos dado cuenta de que necesitamos a quien gestione nuestras ideas, a quien financie nuestros sueños y los convierta en realidad.
Los productores, se habrán dado cuenta de que no todo es sacar a peso episodios y empujarlos hacia las cadenas de televisión. Aún y actuando así, la actual crisis, tampoco ellos la han podido evitar. (Tampoco creo que la hayan provocado).
Puede que entonces llegue el momento en que unos nos busquemos a los otros y lleguemos a acuerdos. ... o no.