Noticias

Un 85% de los nuevos emprendedores eligen ser autónomos

Hoy en día, los emprendedores que hacen vida en España tienen las cosas más que claras, ya que optan por comenzar sus negocios por medio de la figura conocida como autónomo persona física y no llevarlo a cabo mediante una sociedad.

Casi el 84% aproximadamente de los emprendedores que iniciaron sus actividades entre los años 2013 y 2017, comenzaron siendo autónomos personas físicas. En dirección opuesta a esto, apenas el 16,4% de las personas emprendedoras tomaron la decisión asociarse a una compañía.

La razón principal al momento de elegir esta figura autónoma persona física, también conocidos como trabajadores independientes, se encuentra un poco más relacionada con el autoempleo dentro del propio emprendimiento, en otras palabras, a la idea de iniciar un proyecto propio, que sea personal.

No obstante, las personas que toman la decisión de ser emprendedores asociándose con alguna compañía, lo hacen con la finalidad de formar parte de algo más colectivo, que a su vez, necesita de un nivel superior de formación, de capitalización inicial y también de recursos humanos.

Emprendimiento y desigualdad en la península

En distintas regiones de España, el nivel de emprendimiento no es el mismo. El número de trabajadores autónomos varía de forma significativa dependiendo del sector de actividad.

De este modo, las comunidades que cuentan con sectores de mayor presencia de personas emprendedoras, como es el caso del sector comercio, hostelería o agrícola, disponen de mayor peso en dentro de la economía de la región, donde también muestran niveles superiores de emprendimiento.

Aparte, en las regiones donde existe mayor tasa desempleo y se vuelve complejo encontrar algún tipo de empleo por cuenta ajena, el ya conocido emprendimiento por necesidad, se hace presente, lo que incrementa el nivel general de empleos autónomos.

De este modo, en España se pueden distinguir unos tres grupos de emprendimiento. El primero se encuentra conformado por las regiones que cuentan con una tasa mayor de emprendimiento durante el periodo mencionado al comienzo, en este caso estamos hablando de Andalucía, Murcia, Extremadura, Galicia e Islas Baleares.

El segundo grupo está compuesto por Cataluña, País Vasco, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha. Por último, un tercero compuesto por la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

¿Quiénes son las personas que han emprendido y cuáles son los sectores donde lo han logrado? La mayoría de los emprendedores que decidieron convertirse en autónomos han sido hombres, sin embargo, cada día aumenta más el número de mujeres que se animan a emprender y comenzar sus propios negocios.

De hecho, la gran brecha que existía anteriormente entre hombres y mujeres, ha disminuido de forma progresiva hasta situarse hoy en día en un 62,5% en hombres y un 37,6% en mujeres. La gran parte de estos emprendedores tienen edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *