Noticias

Brexit, cuando la inseguridad se convierte en una oportunidad.

Votacion sobre el brexit

Hemos perdido la memoria, pero hay algo que se llama “democracia“, algo que significa el poder de la gente y que también significa que un pueblo también puede elegir de una manera diferente de lo que propone el destino.

Inglaterra inventó la democracia en los tiempos modernos, desde la Carta Magna,  la constitucionalización de energía, lo que limita el soberano y poco a poco a lo largo de los siglos, centrándose en las instituciones representativas como un baluarte en defensa de los derechos de cada persona, y sobre todo como defensa contra las demandas e indiscreciones de los gobiernos.

La Unión Europea se ha convertido a lo largo de las décadas, en un “experimento” a la hora de cómo sortear la voluntad de la gente, de cómo hacer caso omiso de ellos y de cómo “pasar por alto” sistemáticamente.

Con la votación de ayer y con los resultados de esta noche, los votantes británicos nos han ofrecido una revisión espectacular de estos principios clave, quienes en cambio, son desechados son los “sabios”, los “expertos”, los “comentaristas” que durante meses se han negado a ver la realidad o lo que es peor, que aceptan la democracia solo si la respuesta de la gente corresponde a sus deseos.

Brexit, si la inseguridad se convierte en una oportunidad

Ahora necesitamos alinear algunas consideraciones sobre el pasado y el futuro

  1. David Cameron había hecho lo correcto al enfocarse en la renegociación. Desafortunadamente para él, no encontró ayudas ni en Bruselas ni en el resto de Europa. El resultado fue un acuerdo débil que desencadenó una campaña de referéndum para él dramáticamente cuesta arriba.
  2. Su error fue asustar, enfocarse en el miedo. El Reino Unido no había tenido nada que perder, ya que es la quinta economía del mundo, tiene al cuarto ejército del mundo, ha creado más puestos de trabajo en cinco años en el resto de Europa, que otras capitales.
  3. Ciertamente una fase de incertidumbre se abre después de esta votación. ¿Pero quién dice que la incertidumbre es necesariamente mala? También puede ser una gran oportunidad para reescribir el futuro. El status quo europeo es ahora (¡por fin!) Indefendible.

Retomamos las páginas de Milton Friedman contra la “tiranía del status quo“, siendo esta una brújula para las próximas semanas y meses.

  1. Ahora debemos detener la reacción franco-alemana y organizar el “no” en Italia al único ministro de finanzas europeo. París y Berlín no intentarán ningún paso hacia adelante. En cambio, se abre una nueva renegociación que concierne a todos, mientras todos los tratados europeos existentes son cuestionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *