Empresas españolas

Un 70% de beneficio más que en 2016 para las empresas del IBEX

Así es, las empresas que componen el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, ganaron 33.000 millones de euros en 2016 o lo que es lo mismo: un 69,1% más que el año anterior. Todos los protagonistas han olvidado ya el recorte del 24% de sus beneficios que sufrieron en 2015.

Cuentan los expertos del sector que las cifras no son exactamente comparables con las del ejercicio anterior, ya que los datos de Inditex incluyen sólo sus tres primeros trimestres. ¿A qué se debe esto? A que su año fiscal es distinto, además de que la composición del índice ha variado en estos doce meses que se han tenido en cuenta.

A lo largo de todo este año se han incorporado al IBEX 35 empresas como Cellnex y Viscofán, después de que el Comité Asesor Técnico del selectivo decidiera en junio que la empresa de telecomunicaciones y la de envolturas alimentarias entraran a formar parte del indicador español en sustitución de Sacyr y OHL.

Además, un mes después, a mediados del mes de julio, el grupo de construcción y servicios FCC quedó excluido del índice como consecuencia de la opa lanzada por Control Empresarial de Capitales, del magnate mexicano Carlos Slim.

Llegado el mes de septiembre los resultados trimestrales apuntaban a que 2016 sería un buen año desde el punto de vista de los beneficios, en un ejercicio en el que ArcelorMittal y Repsol han dejado atrás las cuantiosas pérdidas sufridas un año antes y el Banco Popular se ha destacado como la única gran cotizada con números rojos. Excluyendo a este banco, el beneficio de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell hubiera sido de 12.240 millones.

Por otro lado, la entidad financiera española -y de todo el IBEX- que más ganó fue Banco Santander, seguido del BBVA lo que demuestra que, se quiera ver o no, la banca está recuperándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *