Reportajes

7 Curiosidades acerca de Ramón de Campoamor

Ramón de Campoamor fue un poeta español perteneciente al género del realismo. Nació en el año 1817 y murió en el año 1901. Durante su vida ocupó bastantes cargos y participó en una gran cantidad de actividades.

A continuación, podrás conocer múltiples curiosidades e información sobre este poeta. El cual también ocupó algunos cargos políticos en su país en numerosas ocasiones. Obteniendo gran popularidad.

El poeta de las damas

En el año 1840 Ramón de Campoamor público su tomo “Fabulas”, “Ternezas” y “Flores”. Mientras que en 1842 público “Ayes del alma”, ambas obras eran sumamente sentimentales, asimismo estaban compuestos por versos bastante sencillos.

Gracias a estas obras, Campoamor fue conocido como el poeta de las Damas. 

Cargos políticos

Durante toda su vida Ramón de Campoamor ocupó múltiples cargos de importancia en España, entre ellos destaca como senador del reino por la provincia Murcia, Orense y León, en los años 1888, 1890,  1891 y 1896.

Adicionalmente, cabe mencionar que también en el año 1847 fue nombrado Jefe político de Castellón de la plana. De igual manera, fue nombrado gobernador civil de Valencia y Alicante. En donde desempeño su labor satisfactoriamente.

Real academia Española

Campoamor también fue miembro de la real academia Española, desde el año 1862 hasta el año de su fallecimiento 1901. Tomó posesión de este cargo el día 9 de marzo, recibiendo su puesto con el discurso “La metafísica limpia, fija y da esplendor al lenguaje”.

Además, era de importancia para esta academia, ya que en aquel momento era considerado como uno de los poetas más relevantes de España durante el siglo XIX.

Obras prosaicas

En la actualidad las obras realizadas por Ramón de Campoamor no resisten una prueba rigurosa. Esto se debe a que resultan un poco “vulgares” y su filosofía era un poco superficial. A pesar de ser un hombre con un inmenso talento se cree que la manera de enfocar la poesía esta un poco equivocada.

Sin embargo, para el momento de las publicaciones de sus obras no se tenía esta percepción sobre las mismas.

Vejez

Su vejez junto a su esposa fue bastante tranquila, siendo recordado como un increíble poeta por todo aquel que lo conocía, era un hombre bastante sano, que tan solo sufría del ataque de las gotas.

Se dice que su esposa era la mujer perfecta para él, ya que gracias a su matrimonio Ramón de Campoamor se convirtió en un hombre pacífico, con una vida más tranquila. Por muchos era descrito como un acomodado burgués.

Admiración

Asimismo, cabe destacar que hasta su último día era un hombre que despertaba gran admiración. Era considerado como un maestro de la poesía y también, un asombroso filosofo.

Incluso muchos individuos llegaron a compararlo con otros escritores sumamente conocidos, como Shakespeare, Goethe, Dante y Calderón de la Barca. Siendo para este poeta un honor que los demás individuos compararán su talento con dichos autores.

Gracias a toda la admiración que recibía y también el gran reconocimiento, era un hombre muy conocido y prestigioso en España.

Medicina

Una curiosidad que no muchas personas conocen acerca de Ramón de Campoamor es que era un aficionado por la Medicina. Incluso, comenzó a estudiarla, aunque no tardo mucho tiempo en darse cuenta que su gran pasión eran era la literatura, de esta decidió abandonar la carrera.

Asistiendo posteriormente a las tertulias de literatura. Además, pasaba gran parte de su tiempo en las bibliotecas, leyendo una gran variedad de libros, aprendiendo más y estudiando las obras Españolas más populares del momento.

Empezó a ser reconocido gracias a ciertos poemas que realizaba y recibía muchos comentarios positivos y halagos. Mejorando cada vez más en sus obras y obtenido gran popularidad rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *