Empresas españolas

4 trucos de marketing para electricistas y contratistas eléctricos

Cuando decidiste dedicarte a este negocio por primera vez, el marketing probablemente no era tu principal prioridad. Y si eres como la mayoría de nosotros, con cientos de cosas que hacer entre semana, dudamos que alguna vez se convierta en tu principal preocupación.

Frecuentemente, cuando pedimos asesoramiento sobre cómo crear comercializadora eléctrica, nos bombardean con consejos hiper-técnicos, abrumadores y que requieren mucho tiempo. Aprende los matices de la marca, los “trucos” publicidad pagada y las estrategias de campaña de alto nivel que requieren experiencia previa.

Pero todavía hay algunas técnicas probadas y verdaderas en las que puedes confiar para hacer crecer tu negocio, sin invertir cientos de horas de trabajo o un montón de dinero en honorarios de consultores. A continuación, veremos sencillos trucos de marketing para tu empresa de contratación eléctrica.

Mantente cerca de tus clientes objetivo

¿Con quién te gustaría trabajar? ¿Qué tipo de trabajos te han resultado más rentables en el pasado? Saber a quién dirigirse en mercado y con quien establecer contactos es la mitad de la batalla de la estrategia de crecimiento empresarial. Por ejemplo, si estás buscando nuevos proyectos de construcción, querrás comunicarte con contratistas y arquitectos en tu área. Conoce a los administradores de instalaciones locales. Descubre a qué eventos asisten estos clientes y asegúrate de hacer acto de presencia. Incluso si no tienen ningún proyecto con el que necesiten ayuda en este momento, son personas de las que puedes aprender mucho.

¿Qué les gusta de los electricistas con los que trabajan actualmente? ¿Qué les disgusta? Si estás buscando hacer mantenimiento o reparaciones en casas, asegúrate de conectarte con asociaciones de propietarios. Ve si puedes hacer acto de presencia en sus reuniones para compartir algunos consejos gratuitos (y tu tarjeta de presentación).

Independientemente de tu mercado objetico, asegúrate de reunirte con otros contratistas. Únete a los grupos líderes y organizaciones profesionales. Tener una buena relación con tus compañeros puede aplanar el camino para futuras referencias.

Mantente más cerca de tus clientes existentes

Como cualquier especialista en marketing te diría: “siempre cuesta menos retener un cliente que adquirir uno nuevo”. Entonces, ¿qué ocurre luego de terminar un proyecto? El camino fácil: “Das las gracias, cobras un cheque y recuérdales que te llamen cuando necesiten”. Pero, un mejor camino es: Mantenerte cerca.

Algunas formas de hacerlo son:

  • Si has hecho un trabajo de mantenimiento o reparación, envía un mensaje de texto rápido o un correo electrónico para comprobar cómo van las cosas.
  • Ofrece un chequeo anual gratuito a los clientes anteriores. Es una buena forma de detectar posibles trabajos de mantenimiento futuros y de consolidar mejor esa relación.
  • Algunos contratistas envían materiales promocionales de marca de bajo costo como llaveros, abrebotellas, calendarios, lapiceros etc., como pequeños obsequios para sus clientes.
  • Si estás trabajando principalmente con otras empresas, ofréceles y a la oficina y dar una pequeña charla. Tu experiencia en la resolución de problemas básicos puede ser gran ayuda para los clientes potenciales.

Ten buena presencia en línea

Ya no hay otra forma de endulzarlo. Si eres dueño de un negocio, debes tener un espacio en la red. Tu perfil en Internet debe tener un aspecto profesional e incluir:

  • Los servicios que ofreces.
  • Información que aumente tu credibilidad, como testimonios de clientes, los años que llevas en el negocio y cualquier certificado o licencia que hayas adquirido.
  • Tu información de contacto, ubicación y los lugares para los que trabajas.

Aparte de eso, tener una buena presencia en las redes sociales es una buena idea. Nadie espera que envíes tweets diarios, pero las páginas de redes sociales tienden a tener una buena clasificación con las búsquedas. Si alguien busca el nombre de comercializadoras eléctricas o el nombre de un contratista eléctrico en su ciudad, es muy probable que aparezca una página de redes sociales antes que el sitio web de la empresa o persona en cuestión.

Tener presencia en las redes sociales tiene algunas otras ventajas distintivas:

  • Ofrece a tus clientes objetivo otra forma de contactarte.
  • Permite a las personas “etiquetar” a tu empresa directamente, si están dando recomendaciones en línea.
  • Actúa como un control de calidad y credibilidad.

Que te vean en persona, en línea e impreso

El 90% de todas las decisiones de compra se toman de forma inconsciente. Y una vez que las personas ven tu logotipo varias veces, te reconocerán en unos segundos. Algunas ideas simples a tener en cuenta:

  • Asegúrate de que tu vehículo muestre tu logo de manera prominente.
  • Busca patrocinar eventos locales o equipos deportivos locales para obtener un mayor reconocimiento de la marca.
  • Considera tener campañas de marca en anuncios regulares y económicos en periódicos locales u otras publicaciones.
  • Actualiza constantemente tus perfiles en redes sociales.
  • Responde a los comentarios y reseñas de tus clientes.
  • Pregunta a tus clientes con regularidad donde se enteraron de tus servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *